28 marzo 2011

La carrera de Derecho



   La carrera de Derecho, insertada dentro de la rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas, es una de las más demandadas en las universidades españolas. Entre los diversos motivos de elección se encuentran el gusto por las leyes y el mundo de los tribunales, la influencia familiar o la existencia de profesionales en la familia, por ser una carrera muy polivalente y con un amplio abanico de salidas profesionales.

   El derecho es definido objetivamente como el conjunto de leyes y normas que regulan la convivencia social y las relaciones de los individuos con otros particulares, con diferentes colectivos, con organismo públicos… De ahí se entiende que  el sistema legal  y el conocimiento, interpretación y aplicación de las normas por parte de los diferentes organismos públicos y particulares constituyen la base de partida de estos estudios. 

   La finalidad esencial de esta carrera consiste en formar profesionales capacitados para intervenir en el sistema normativo y aplicar las leyes, con los conocimientos, aptitudes y destrezas necesarias para el ejercicio de la profesión jurídica en sus diferentes facetas y salidas laborales. El estudiante se enfrenta a una carrera muy versátil y heterogénea, con una gran amplitud de contenidos donde el dominio de la teoría es indispensable para la correcta aplicación de la dimensión práctica. Por ello, junto a la capacidad memorística, se requiere de una capacidad de raciocinio y comprensión que permita la aplicación práctica de las leyes generales a los casos concretos y particulares que demandan una solución. El dominio de la expresión, verbal y escrita, también juega un papel fundamental, puesto que se busca del estudiante la habilidad de redactar informes y escritos profesionales, así como la destreza oral en las intervenciones que así lo requieran. Todo este conjunto de cualidades se debe complementar con la dimensión ética y la concienciación del futuro jurista hacia los valores humanos, la sensibilización ante la justicia, el compromiso directo con los derechos humanos y los principios democráticos que le deben guiar en el ejercicio de su profesión. 

De los planes de estudios se puede destacar la división de la carrera en varias áreas fundamentales y para ello me remito al cuaderno de orientación profesional de la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, en el cual se especifican las siguientes (comunes para las diferentes universidades españolas):

- Derecho Administrativo. Ordenamiento administrativo. Estructura y régimen básico de las Administraciones Públicas. Posición del administrado y su tutela jurisdiccional. Consideración de los medios, bienes y actuación de las Administraciones públicas, con especial referencia a los diversos sectores de la intervención administrativa.

- Derecho Civil. Derecho privado. Derecho de la persona. Derecho patrimonial. Propiedad y derechos reales. Derecho inmobiliario y registral. Obligaciones y contratos. Responsabilidad extracontractual. Derecho de la familia y sucesiones.

- Derecho Constitucional. La Constitución y el ordenamiento jurídico. Organización constitucional del Estado. Derechos y libertades. El Tribunal Constitucional.
- Derecho Internacional Público. La comunidad internacional y el estatuto jurídico de los sujetos. Creación y aplicación de las normas internacionales. Las competencias. Responsabilidad internacional, arreglo pacífico de controversias y conflictos internacionales.
- Derecho Penal. Ordenamiento penal: teoría del delito y de la pena. La responsabilidad criminal. Examen de los distintos delitos.

- Derecho Romano. El Derecho en Roma y su recepción en Europa.

- Economía Política y Hacienda Pública. Funcionamiento de los mercados. Política económica. Teoría económica de los ingresos y gastos públicos. Economía de la empresa y contabilidad. Análisis económico del Derecho.

- Historia del Derecho Español. Estructuras básicas y evolución del Derecho español.

- Instituciones de Derecho Comunitario. Ordenamiento comunitario. Relaciones con los ordenamientos de los estados miembros. Estructura, órganos y poderes de las comunidades. Garantía judicial de los derechos.

- Introducción al Derecho Procesal. Función jurisdiccional. Organización judicial. El proceso y sus principios rectores.

- Teoría del Derecho. El Derecho como forma de organización y como sistema normativo. La ciencia del Derecho. Teoría del Derecho: la norma jurídica y el sistema jurídico. Interpretación y aplicación del Derecho. Conceptos jurídicos fundamentales. Los problemas del Derecho justo y la eficacia del Derecho.

- Derecho Eclesiástico del Estado. La tutela de la libertad religiosa en el Derecho español y comparado. Reflejos jurídicos (enseñanza, matrimonio, asistencia religiosa, objeción de conciencia). Régimen jurídico de las relaciones entre el Estado y las Iglesias y confesiones religiosas.

- Derecho Financiero Tributario. La financiación pública. Derecho presupuestario. Derecho tributario. Derecho de los gastos públicos.

- Derecho Internacional Privado. Técnicas de reglamentación y normas. Competencia judicial y derecho aplicable a las relaciones privadas internacionales. Eficacia extraterritorial de actos y decisiones extranjeras.

- Derecho Mercantil. El estatuto del empresario. El empresario individual. Derecho de sociedades. Títulos valores. Contratación mercantil. Derecho de la competencia. Propiedad industrial. Derecho concursal.

- Derecho Procesal. El proceso civil. El arbitraje privado. El proceso penal. Procedimientos especiales.

- Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Las relaciones laborales. El contrato de trabajo. Los convenios colectivos. Derecho sindical. Conflictos colectivos. La jurisdicción laboral. Derecho de la Seguridad Social.

- Filosofía del Derecho. El fenómeno jurídico. Ontología y axiología jurídicas. Problemas filosóficos básicos del Derecho.

- Prácticum. Introducción a la práctica integrada del Derecho.

1 comentario:

  1. Yo estuve el año pasado visitando la facultad de derecho de Leioa porque al parecer no enseñan prácticamente ninguna carrera de comunicación... ¬¬

    No sonaba mal pero no dejaba demasiado espacio a la imaginación y soy demasiado fantasioso jeje
    un abrazo!

    ResponderEliminar