ESTHER DE LÓZAR CUEVAS

Dedico este pequeño espacio de intelectualidad a mi gente, que me regaló unas alas inmensas; a la vida, que me enseñó a emprender el vuelo sin estrategias ni maquillaje; a la educación, que me hizo libre. Esta mariposa de altos vuelos recupera su pluma... y escribe. ¡Bienvenidos a mi blog!

"La pluma es más poderosa que la espada y escribir con ella es considerablemente más fácil" (Feldman)

"Podría estar encerrado en una cáscara de nuez y sentirme rey de un espacio infinito" (Shakespeare)

"El alma tiene ilusiones como el pájaro alas. Eso es lo que la sostiene" (Victor Hugo)

"La peor lucha es la que no se hace" (Karl Marx)

"Lo que con más trabajo se adquiere, más se ama" (Aristóteles)

Estudiando...


Estudiando para los exámenes de septiembre... 

El blog permanecerá cerrado el mes de agosto. Gracias a todos por estar ahí y leer mis escritos. Pasad buen verano. Hasta pronto. 


                                          Fdo: La Pluma Crítica

Leer más »

Letras bailarinas


   Mis letras bailarinas definen todo lo que soy y defienden todo lo que amo. Ellas no necesitan excusas para renacer y encontrar el momento. No pueden vivir al margen del corazón y por eso quizá son tan humanas y tan certeras, directas al sentimiento más clandestino, a un beso impronunciable, a un murmullo arrollador. No saben de mentiras ni de secretos, pero expresan tan bien las debilidades y altibajos del hombre que nacen para quedarse y viven para recordar. Su baile es perpetuo y se multiplica en el tiempo, tanto para pedir perdón como para enfrentarme a los inviernos. No proceden de la reflexión pausada, ni siquiera de una realidad vivida. Pero me acompañan y nacen de dentro, su vals es cursi y su discurso puede que empalagoso pero son mis letras bailarinas y merecen un respeto, un puesto de honor en un mundo de palabras rotas e hirientes. Aunque nadie las leyera, aunque nadie se fijase en ellas, yo seguiría mi baile en soledad para recordar que mis historias son un teatro con protagonistas de carne y hueso y las consonantes un legado que me sobrevivirá. Buscando un sitio están, sin desprenderse de ese vulnerable halo de idealismo y fatalidad, acariciando la locura, desquiciando a la reina de las reinas, la reina de las letras, que se burla de mis tildes pero envidia mis vocales. Y sujeta su corona, por si llegan tiempos peores y sustitutas despiadadas. Su miedo me anima a seguir con mis letras. Letras incomprendidas, novatas, rasgadas, inconfundibles… mis letras bailarinas.
Leer más »

Siempre Marilyn

   "Cuando me miro al espejo por la mañana no veo a la mujer que todos desean, sino a una niña que se durmió sin que le dieran el beso de buenas noches", llegó a escribir Marilyn Monroe. Fue la mujer más deseada de los años cincuenta. Emanaba sensualidad por los cuatro costados pero sus demonios la persiguieron toda su vida. En la cima de Hollywood, en los bajos fondos de un drama personal. Ella encarnó como nadie el sueño americano pero se ahogó en sus propias pesadillas. Sus ansias de amor se chocaron contra los fríos muros de una industria fría e implacable. Su mito sigue vivo, comercializada su imagen en forma de innumerables objetos de consumo e inspirando su belleza a miles de diseñadores y publicistas. El glamour delante de las cámaras, la soledad detrás de los focos. Sus inseguridades la derribaron sola en un cuarto de hotel y en forma de antidepresivos. Su prematura y misteriosa muerte contribuyó a alimentar la leyenda de una rubia platino de curvas voluptuosas y mirada vulnerable y perdida. De ella queda su mito, sus imágenes, sus películas, sus desoladores escritos autobiográficos… las imperfecciones que la hicieron grande. 

Frases Célebres de Marilyn Monroe: 


“Del caramelo, me toca siempre el palo”

“Era consciente de que pertenecía al público, pero no por mi físico o por mi belleza, sino

porque nunca antes había pertenecido a nadie"

“Vivir sola es como estar en una fiesta donde nadie te hace caso”

“Nunca he dejado a nadie en quien haya creído”

“Una carrera es una cosa maravillosa pero no sirve para acurrucarse contra ella en una noche fría”

“En Hollywood la virtud de una chica vale mucho menos que su peinado”

“Los mejores amigos de las mujeres son los diamantes”

“Me gusta estar totalmente vestida o si no, totalmente desnuda. No me gustan las medias tintas”


Leer más »

Marilyn Monroe, el mito

   El domingo, 5 de agosto de 1962 desapareció la mujer y nació la leyenda. Tras su muerte a los treinta y seis años en extrañas circunstancias, Marilyn Monroe se convirtió en uno de los mayores mitos de la industria cinematográfica estadounidense. 

   Su verdadero nombre era Norma Jean Mortensen. Vivió una infancia difícil, marcada por la locura de su madre, su paso por un orfelinato y por diferentes familias de acogida y una violación con tan sólo once años. Su exuberancia física propició por parte de su tía Grace un matrimonio de conveniencia que naufragó pocos años después. Libre de ataduras y consciente de su belleza, unas fotografías como modelo serían el escenario previo de su entrada al mundo del cine. Tras varias apariciones fallidas, el éxito tocaría a su puerta con “La Jungla de asfalto” y “Eva al desnudo”. De los suburbios de Los Ángeles a un apartamento de lujo. De huérfana a reina. Suyo fue el trono de Hollywood. Tras “Niágara”, “Los caballeros las prefieren rubias” y “Cómo casarse con un millonario”, la popularidad de Marilyn creció como la espuma y su forma de maquillarse y su manera de hablar fueron imitados en los lugares más recónditos del mundo. 

  Quizá fue únicamente un hermoso truco del capitalismo para permitir a los americanos escapar de la triste realidad de entonces el transformar en objeto sexual a una mujer de carne y hueso que escondía bajo su encanto las imperfecciones de una vida vacía. Matrimonios fracasados, embarazos fallidos, crisis nerviosas, varios internamientos en un sanatorio psiquiátrico. Su vida íntima fue una espiral de miedos e infelicidad. “Yo era el tipo de chica a la que se encuentran muerta en su dormitorio con un frasco de somníferos en la mano”, escribió la actriz en 1954. 

   Cincuenta años después de su muerte, el mundo del celuloide no olvida a una diva que recibía miles de peticiones de matrimonio en forma de cartas diarias. Su famosa escena en la que el aire de la rejilla de una acera levanta las faldas de la actriz en “La tentación vive arriba” ha quedado inmortalizada en la retina del séptimo arte. ¿Pero quién fue realmente Marilyn Monroe? Detrás de la explosiva diosa y de su pose de mujer provocativa, detrás de sus escarceos amorosos y de sus sensuales labios, se encontraba nada más que una mujer maltratada por la vida y explotada por unos magnates que ni siquiera creyeron conveniente enviar un ramo de flores al funeral de una mujer que les había hecho ganar tanto. Billy Wilder, productor de la película “Con faldas y a lo loco”, dijo una vez; “existen más libros sobre Marilyn Monroe que sobre la Segunda Guerra Mundial. Hay una cierta semejanza entre las dos: era el infierno, pero valía la pena”

   Sus dramas personales fueron menguando su sonrisa. Píldoras para dormir, excitantes, alcohol, retrasos en los rodajes. Los estudios la odiaban pero la necesitaban para seguir amasando dinero. Marilyn luchó incansablemente por obtener papeles serios en una industria que únicamente deseaba destacar su sexualidad. El mito erótico venció a una mujer magullada, incomprendida. Ella misma confesó que ser un símbolo sexual es una carga pesada de llevar, sobre todo cuando uno está cansado, herido y desconcertado. Deseada por los hombres, infravalorada por la prensa y los productores y esclavizada por sus propios temores, el icono de los años cincuenta murió joven y en la más absoluta soledad. Sobredosis de barbitúricos fue la versión oficial pero en torno a su muerte existen una serie de contradicciones que incluso llegan a barajar la hipótesis del homicidio (debido al idilio que mantuvo con el por aquel entonces presidente de los Estados Unidos, John Kennedy, y su posible conocimiento de secretos de estado que éste le revelaría en la intimidad).Puede decirse que esta diosa de la belleza y la sensualidad no pudo romper con la imagen de rubia explosiva y cabeza loca creada por la industria del cine. 

   "En Hollywood pagan mil dólares por un beso y cincuenta centavos por el alma”, llegó a decir. Su vaporosa inseguridad y los traumas del pasado la entregaron sin reservas a un público que adoraba su luz y su magnetismo, artificiales pero arrolladores. Todos morían por sus besos pero a nadie le importó su alma. Su talento se vio eclipsado por un cuerpo de pecado y una cara angelical. Alcanzó la cima pero nunca encontró el amor. Entre fiestas de apariencias y contratos millonarios, Marilyn marcó el rumbo de su tortuosa vida. Si hubiese brillado de otra forma probablemente no sería recordada con la misma intensidad. No ha habido después ninguna mujer en el mundo del cine que pueda comparársele. Hoy día la belleza está sobrevalorada y las modas son pasajeras. Pero ella nunca se fue porque nadie ocupó su puesto. Una vida de excesos pero también de deterioro y heridas, llena de billetes pero hueca y perdida. Su vulnerabilidad y sus excentricidades la hicieron inolvidable. “Ojalá que la espera no desgaste mis sueños”. Su adiós prematuro se llevó sus sueños pero mantuvo vivo el recuerdo de unos labios deseados que tan sólo anhelaban ser amados. Marilyn Monroe. O simplemente Marilyn. 


Artículo publicado previamente en el blog "Curioson"
Leer más »

Me declaro culpable


   Me declaro culpable de haber sobrevivido a unas merecidas heridas, de no haber pecado lo suficiente, de no haberte amado como debía, de no haberle gritado al viento lo que de verdad sentía. Me declaro culpable de excesiva valentía, de mis falsos besos, de mi picante hipocresía. De las decisiones arrolladoras que conducen al fracaso, de mis sentimientos inútiles pero igualmente alimentados, de las mentiras que fabriqué, de las verdades que intencionadamente oculté. Todo vuelve, la culpa adquiere forma de nube y delata mis pasos equivocados, el humo burlón que pensé marginado. Busco restos de mi inocencia mientras voy fumando la vida, soñando con hallar esa parte de mí que aún se puede salvar. Mi viaje es sólo de ida, mi sentencia ya está escrita. Acepto el castigo pero no creo que valga la pena. Porque forma parte de la naturaleza humana repetir los errores, ahondar en las faltas. Mañana reincidiré, envuelta en crímenes del alma, pecados de fuego. Culpable, sí, me declaro culpable de rebeldía.
Leer más »

Creo en el amor

      Hoy creo en el amor, en sus juegos y en sus símbolos. Me apasiona ver a dos enamorados comiéndose a besos por la calle, sin prisas ni vergüenza. Disfruto de las películas románticas y de los amores que parecen imposibles pero logran vencer todos los obstáculos que les tiene reservados la vida. Admiro a esa pareja de ancianos que son capaces de entenderse con una mirada o a ese matrimonio que afronta las situaciones más extremas de la mano, para hacer más llevaderas las pérdidas. ¡Qué bello es vivir en el corazón de tu otra mitad! El amor y sus heridas, el amor y sus milagros, el amor y sus cicatrices, el amor y sus regalos. 
   
   Me siento como una bohemia extranjera en París, la ciudad del amor, contemplando embelesada la Torre Eiffel y pidiendo una cita romántica bajo las luces de su mágico resplandor. Estoy esperando aquí sentada al hombre de mi vida, hoy me tiene preparada una sorpresa. Creo en el amor y en sus historias. Saludo a Cupido y me dispara una flecha, directa al corazón. ¡Qué maravillosa la vida! No es tan ciego el que ama de más como el que nunca ha sido capaz de hacerlo. ¡Qué bonito paisaje, cuántos amores susurrando en el aire! Todo adquiere color, todo es más romántico a la luz de tus besos. O será simplemente que hoy lo veo todo con otros ojos, con ojos de enamorada.
Leer más »

Competencia Comunicativa

   La oralidad y la escritura son las dos modalidades de realización del lenguaje humano. La oralidad es natural en el ser humano. El lenguaje es complicado, evolutivo y adaptable a nuevas realidades; cambia y da lugar a diversas lenguas. Permite al individuo integrarse dentro de una comunidad permitiéndole establecer relaciones con los demás y crear y reproducir los significados compartidos por esa sociedad. Por medio del lenguaje oral, en cuya reproducción participan diferentes órganos del cuerpo como los pulmones, la lengua y los dientes, además de diferentes gestos faciales y corporales, se inicia el desarrollo de unos conocimientos que continúan toda la vida. La escritura, surgida mucho tiempo después de la oralidad, es un invento del ser humano quien a lo largo de la historia ha utilizado como soportes de la palabra diferentes elementos materiales como el barro, la seda, las pieles, las tablas de madera, el mármol, el papel...

   La competencia oral hace referencia al conjunto de habilidades que posibilita la participación apropiada del hablante en situaciones comunicativas específicas. Es la habilidad para actuar, todo aquello que se necesita para lograr una comunicación eficaz; conocimiento de unas convenciones lingüísticas (reglas morfosintácticas y códigos fonéticos) y de un saber lingüístico adecuado dentro de diferentes situaciones reales socio-culturales. Para ello se debe cumplir los propósitos de la comunicación personal; lograr transmitir la información deseada y hacerlo de la forma más apropiada de acuerdo con la situación comunicativa, aplicando los principios de la coherencia. Por lo tanto, el hablante debe utilizar unos u otros elementos verbales y no verbales según el contexto comunicativo en el que se encuentre. Se nos presentan dos funciones básicas en el desarrollo de la competencia oral; el conocimiento del código lingüístico y el conocimiento social y cultural que permita utilizar el código lingüístico de la manera apropiada según la situación.

   Existen varias manifestaciones comunicativas orales que no son “naturales” como las conferencias, los sermones, los discursos... que requieren una preparación y elaboración previa. No es fácil el dominio de estas diferentes formas de hablar pero el desarrollo de la competencia comunicativa oral forma parte de la educación lingüística puesto que la oralidad es la herramienta que permite las relaciones sociales (ocupa un lugar importante en la vida pública, institucional y religiosa) y cumple funciones estéticas y lúdicas (cuentos tradicionales, mitos, refranes, chistes...). Un papel fundamental en el desarrollo de la competencia comunicativa oral lo desempeña la institución escolar, que permite a los estudiantes acceder a una serie de discursos que les permitirán aumentar su capacidad de expresión y su habilidad a la hora de realizar una comunicación oral o escrita. También nos encontramos con la denominada “oralidad secundaria”, la llevada a cabo por los medios de comunicación y que influye de manera notable en la formación de ciertos comportamientos verbales y no verbales.

   Pero hay que tener en cuenta que no todos los individuos que forman parte de la sociedad son capaces de adquirir y desarrollar la competencia comunicativa, puesto que no todos se mueven en los mismos entornos ni tienen la misma posibilidad de ampliar dicha competencia; unos se relacionan en grupos más restringidos (emplean recursos lingüísticos limitados, asociados al registro coloquial) mientras que otros lo hacen además en entornos públicos y variados (les aporta recursos más completos y diversos, un “capital lingüístico”).También la competencia oral varía de unas culturas a otras; la forma de dirigirse a los demás, los temas apropiados para hablar según el contexto o la separación entre lo privado y lo público dependen de la diversidad intercultural, de las costumbres de unas y otras sociedades. 

   En conclusión, el aprendizaje de una lengua precisa de una competencia comunicativa que permita al individuo expresarse correctamente de forma oral y escrita para potenciar su capacidad de desenvolverse adecuadamente en las diferentes situaciones de la vida cotidiana. En ésta influyen otros aspectos fuera del marco lingüístico como el papel de la institución escolar y los mass media, la cultura a la que pertenece el sujeto y el entorno social en el que se mueve.
Leer más »

En tierra de nadie

   Mi sed de conquista me ha traído hasta aquí. Hasta un paraje solitario y abandonado, cerca del fin del mundo, lejos de todo lo conocido y amado. No pensé que para llegar a la cima tuviese que perder tanto, no creí que la victoria llegase acompañada de heridas y ausencias. Las ansias por llegar implicaban una dolorosa renuncia. Y yo iba preparada, con mis zapatos rojos, mi vestido de primavera, mi insultante ingenuidad. Esperaba un cielo azul y un día soleado pero las nubes rabiosas han eclipsado mi atardecer, fundiendo el sol con el negro más desolador. Esperaba una tierra fértil, llena de vegetación y animales, y me encuentro con unos campos áridos y secos, sin vida ni color. Mi percepción del sitio más bello de la tierra no tiene ahora significado porque lo que realmente me importaba se quedó atrás sin yo saberlo, cegada por un puesto monoplaza en el mirador de honor de un horizonte clandestino. Puedo vivir bajo mínimos, sin oxígeno. Pero no puedo seguir sin compartir lo que veo y mi pérdida ha sido tan grande que esta acuarela de luces se ha oscurecido en el lienzo. Lo que merece la pena ha quedado arrinconado, en estado de espera. Ahora comprendo que lo importante no era la llegada sino el recorrido. He sido la primera en pisar este suelo virgen pero no voy a quedarme. El camino de vuelta me llama y regreso sobre mis pasos, tratando de recuperar lo que nunca debí dejar olvidado. Sin despedirme siquiera de un paisaje vacío, de una tierra de nadie.
Leer más »

Enfermera, ¿cuánto sabe de leyes?


   El colectivo enfermero no ha entendido el examen de oposición que el pasado 17 de junio reunía en el BEC a 9.648 aspirantes presentados para 705 plazas para el Ente Público Vasco Osakidetza. A la incredulidad se suma la desesperación, la angustia, la rabia. El Tribunal de Oposición encargado de la confección de las preguntas tipo test decidió alejarse de la realidad cotidiana de esta profesión para dar un peso exacerbado a la parte de legislación provocando unos resultados calamitosos, traducidos en el 70% de suspensos (únicamente han aprobado 2.977 personas, el 30,86% del total). 

   ¿Quiere decir que la abrumadora mayoría que no ha superado la prueba no está cualificada?, ¿que los enfermeros y enfermeras del País Vasco se han enfrentado a una prueba donde los conocimientos de su profesión han quedado eclipsados por el reto de la cronicidad y decretos y leyes varias?, ¿Que los pacientes necesitan un repaso a la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias o a la Ley de Cohesión y Calidad en el Sistema Nacional de Salud?

   Tras la fase de oposición llega el concurso. Y personas que llevan tantísimos años trabajando para Osakidetza se encuentra con un examen absurdo y que cierra puertas y envejece de golpe. 29 preguntas dedicadas a legislación han primado sobre prevención de salud, patologías y demás aspectos sanitarios propios de la profesión. Incomprensible. Y leo y releo el examen y no doy crédito. Entre las preguntas nos encontramos con el siguiente ejemplo: “Según la Ley 8/1997, indicar la respuesta correcta: a) en el ámbito de cada área de salud se podrá señalar la ordenación territorial superior que resulte necesaria en función de cada circunstancia territorial; b) en el ámbito de cada área de salud se podrá señalar la ordenación territorial superior que resulte necesaria para cada tipología de prestaciones o servicios sanitarios; c) en el ámbito de cada área de salud se podrá señalar la ordenación territorial geográfica que resulte necesaria para cada tipología de prestaciones o servicios sanitarios; d) en el ámbito de cada área de salud se podrá señalar la ordenación territorial inferior que resulte necesaria en función de cada circunstancia territorial”

   La criba ha sido brutal y muchos temen el orden de las nuevas listas de contratación temporal, que perjudicará a los suspendidos, independientemente de los años de trabajo y méritos complementarios que posean. 

   El suspenso para el Tribunal porque no ha hecho los deberes ni parece haberse molestado en ojear el temario y para los aspirantes la amarga decepción que deja una prueba injusta y arbitraria que de oportunidad de acceso a plaza fija se transforma en infierno particular, en otra nueva y probablemente más larga espera. En un punto muerto, en una falta de reconocimiento a la veteranía y profesionalidad, en un puesto bajo en las listas. 

   La lógica y los conocimientos específicos han quedado al margen, los contenidos han sido otros. El Derecho es fundamental en los temarios de ofertas de empleo público y la enfermería tenía varias “biblias” particulares, por ejemplo el Código de Deontología de Enfermería o la Ley reguladora de la Autonomía del Paciente. Son importantes pero no son el pilar del mundo sanitario donde la práctica lo es todo. Se puede llegar a entender que en las oposiciones existan ciertas preguntas rebuscadas y que la competencia es muy dura. Pero no hablamos de eso, cualquiera diría que se presentaban a unas oposiciones del Ministerio de Justicia. A la basura las horas de preparación, de elaboración de resúmenes, esquemas, memorización del material. La asistencia sanitaria es otra cosa y el Señor Bengoa debería haberlo valorado. No es de recibo este tipo de examen.

            Mi apoyo a las miles de personas veteranas que se enfrentaron al examen de Osakidetza, tras años de servicio y trabajo. ¡Ánimo! Dedicado a mi hermana Raquel, enfermera, para que mire con optimismo a la próxima OPE y domine las patologías… y las leyes.
Leer más »

Distanciados

   Todo lo que teníamos en común parece haberse volatizado. Nuestras miradas se han quedado vacías, sin vida, aferradas a un pasado mejor, sin ser capaces ya de reprocharse nada pero tampoco de encontrarse de frente. El amor se escapó una noche de invierno, sin preguntas, sin resistencia. Las horas presentes acribillan con su silencio la foto de dos enamorados que se han perdido mutuamente. Duele lo compartido y hasta lo no vivido. Mi voz ha enmudecido porque todo lo que te quería decir se fue con el viento. Y prefiero recordarte así, con nostalgia y cariño. Puede que algún día seamos capaces de mirarnos frente a frente y explicar qué nos pasó, cómo nos sentimos, qué arrancó de cuajo nuestra unión. La distancia se ha colado entre los dos, con nombre propio y un jersey de rombos. Se ha alimentado de nosotros y de nuestras faltas y desidias. Y no me atrevo a desafiarla porque antes moría por tus caricias y hoy puedo vivir sin ellas. Guardaré mis cosas en la maleta, plegaré mis recuerdos bajo el paraguas, esconderé tu cara de niño bueno bajo mi descolorido jersey. El punto y final no permite aclaraciones, ni lágrimas ni despedidas. Sabíamos que esta relación se terminaba aquí. Ninguno de los dos podemos fingir. Sé que sufres, como yo, por los años despreocupados que se han quemado a fuego lento, por tus errores y por los míos, por las promesas desgastadas, como mi jersey y nuestras noches. Lo siento, amor. La distancia se ríe, ya no quedan puntos suspensivos para lo nuestro.
Leer más »

Despilfarro político


   El Gobierno ya expresó a principios de año su deseo de modificar la ley para poder exigir responsabilidades penales a los gestores públicos que no cumpliesen con los presupuestos. Y es que a estas alturas y tras años de vaciado desenfrenado de las arcas públicas, el despilfarro político no tiene ideología ni color. Nuestros dirigentes, de sueldos astronómicos y puestos de responsabilidad política, han resultado ser unos nulos administradores. Ni la eficacia ni los resultados a largo plazo están en sus apretadas agendas. Lo importante ha sido gastar y gastar al máximo para poder rentabilizar el ascenso al poder y convertir así una democracia que debería ser la del conocimiento en la dictadura de la más pura dilapidación de recursos y dinero público en proyectos absurdos, en infraestructuras caras y en iniciativas suntuarias con muy poco fundamento. Financiaciones absurdas, una subida de impuestos y equilibramos las cuentas. La deuda global de las Comunidades Autónomas asciende a 134.000 millones de euros y los ayuntamientos españoles deben 17.000 millones de euros. Son las consecuencias de seleccionar mal las prioridades e inaugurar infraestructuras poco o nada transitadas, estaciones de alta velocidad que no han sido utilizadas, aeropuertos fantasma, centros de arte y museos innecesarios, autopistas sin tráfico… 

   El despilfarro en forma de cifras podemos reflejarlo a modo de unas contundentes pinceladas que conducen a los aeropuertos españoles y a los 1.500.000 euros invertidos en su creación y ampliación, reseñando el de Ciudad Real, actualmente cerrado (y el dinero invertido como causa principal del derrumbe de la Cala Castilla-La Mancha) o el de Castellón, en el que se derrochan al año 5.500.000 euros en seguridad privada, curioso si se tiene en cuenta que no hay vuelos. La tentación del tranvía era tal que los políticos no pudieron evitar hincarle el diente y se hablaba de sostenibilidad pero no de gastos y el derroche ha sido descomunal en provincias como Cádiz, Zaragoza o Jaén. A ello sumamos otros despropósitos como 12.000.000 euros invertidos en una estación de AVE con menos de 50 viajeros al día (Utiel-Requena) o 32.000.000 euros dilapidados en la estación de metro de Santa Rosa de Barcelona. Y tiramos de obras públicas y llegamos a Asturias y su polémico Hospital Universitario Central (HUCA), que ha costado la friolera de 1.300.000 euros. Y de ahí a Madrid, con el ayuntamiento más endeudado de España pero con el ánimo de desembolsar 190.000.000 euros para sótanos y aparcamientos de un Centro Internacional de Convenciones y Congresos o permitirse el lujo de pagar a sus 31 asesores 2.790.000 euros (si no menciono esto último reviento). 

   Y la suma sigue y nos pierden las cuentas porque nuestros 17 Parlamentos consumen casi nada, unos 400.000.000 euros, los empleados con categoría de peón en el Ayuntamiento de Alcorcón unos privilegiados (61.000 euros de sueldo) y España todavía tiene tiempo y ganas de invertir en proyectos enigmáticos como las famosas Caras de Bélmez (768.457 euros de financiación), vagones sin vía en Mallorca (443.000.000 euros), pista de esquí sin nieve en Tordesillas, Valladolid (12.000.000 euros) y hasta en especies autóctonas como las abejas catalanas (86.247 euros). A los políticos habría que ponerles sobre la mesa esas brutales cifras de gasto desmedido. Que no suban los impuestos. Que con sus sueldos equilibren la balanza. A ver si les quedan ganas de desperdiciar el dinero público en iniciativas abstractas y sin sentido que los ciudadanos ni hemos pedido ni hemos aprovechado.
Leer más »