ESTHER DE LÓZAR CUEVAS

Dedico este pequeño espacio de intelectualidad a mi gente, que me regaló unas alas inmensas; a la vida, que me enseñó a emprender el vuelo sin estrategias ni maquillaje; a la educación, que me hizo libre. Esta mariposa de altos vuelos recupera su pluma... y escribe. ¡Bienvenidos a mi blog!

"La pluma es más poderosa que la espada y escribir con ella es considerablemente más fácil" (Feldman)

"Podría estar encerrado en una cáscara de nuez y sentirme rey de un espacio infinito" (Shakespeare)

"El alma tiene ilusiones como el pájaro alas. Eso es lo que la sostiene" (Victor Hugo)

"La peor lucha es la que no se hace" (Karl Marx)

"Lo que con más trabajo se adquiere, más se ama" (Aristóteles)

Información joven (II)


Información Juvenil en Euskadi: funcionamiento y servicios

   (...) El Servicio de Información Juvenil de Euskadi (SIJE) está formado por el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa y diversos ayuntamientos. El año Internacional de la Juventud, 1985, fue el comienzo de un proceso, que en 1993 se materializó en la aprobación del Decreto 211/1993, de 20 de julio, por el que se regula el reconocimiento oficial de los Servicios de Información Juvenil en Euskadi. Para facilitar el trabajo en red y la coordinación de la misma se creó una herramienta informática común, denominada K21, que contiene ocho bases de datos: información puntual, directorio, fichas síntesis, catálogo de monografías, publicaciones periódicas, referencia de artículos, legislación y sugerencias. 

   Su principal objetivo es el de ofrecer en sus centros toda la información de interés para la juventud. La Red busca, elabora y distribuye información sobre diversas materias relacionadas con las demandas de las personas usuarias de dichos centros: trabajo, educación, cursos, concursos, actividades, certámenes y premios, entre otros. Dicha información se difunde mediante la atención directa al público en las oficinas que componen la red, así como a través de la página Web gazte informazioa.

   Los servicios de información juvenil son universalistas; es decir, su público está configurado por toda la población juvenil del municipio. Actualmente, la distribución de Oficinas de Información Juvenil entre los tres territorios históricos es la siguiente: 55 Oficinas Juveniles en Vizcaya, 27 en Guipúzcoa y 6 en Álava. En el caso de Vizcaya, la Diputación Foral es la encargada de coordinar a las Oficinas y Puntos de Información Juvenil a través de su Centro Territorial de Información y Documentación Juvenil (la CTIFJ). El Departamento Foral de Cultura se ha propuesto en la presente legislatura reforzar el papel de las distintas Oficinas y Puntos de Información Juvenil que tiene repartidos a lo largo de toda Vizcaya. 

   En total, se cuentan ya con 55 Puntos y Oficinas que atienden a 203.680 jóvenes vizcaínos con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años. ¿Cuál es el perfil de este joven vasco? La condición joven ha cambiado muchísimo en veinte años. Antes, la emancipación y la creación de una familia eran muy tempranas y suponían el paso a la madurez. Hoy por hoy, la emancipación es más tardía, hay movilidad, retornos, rupturas de pareja y, en general, una mayor inestabilidad personal. Las necesidades informativas y de orientación de los jóvenes aumentan y resultan ser más complejas que hace años. Esto obliga a disponer de unos servicios juveniles que, además de informar y orientar en muchos aspectos generales, tengan una clara interrelación con otros dispositivos públicos de asesoramiento más especializado: socio-sanitario, educativo y laboral–profesional. 

   Las Oficinas de Información Juvenil deben cumplir como mínimo veinte horas semanales y al menos cuatro días a la semana, y el personal debe poseer como mínimo la titulación de BUP o equivalente. En cuanto al funcionamiento, las consultas pueden realizarse personalmente en la propia Oficina de Información, por teléfono o empleando el correo convencional o electrónico. El usuario real se encuentra en una franja de edad comprendida entre los 18 y 30 años y por ello, las Oficinas nacen y se consolidan como espacios pensados para los jóvenes, con el objetivo de que tengan acceso a toda la información que sea de su interés, y con criterios de fiabilidad y utilidad. Los servicios especializados que ofrecen van desde la búsqueda y tratamiento de los contenidos, la atención personalizada a los usuarios, hemeroteca y acceso a internet, hasta las asesorías especializadas, el fondo documental, la tramitación de carnés para jóvenes, bolsas de vivienda, trabajo, canguros, clases particulares... y publicaciones específicas. 

    Existe una oferta muy variada de información, sobre todo la relacionada con los estudios y el empleo, la vida social y la cultura y el tiempo libre. Los folletos y publicaciones al alcance de los jóvenes son muy numerosos y recogen cuestiones como las becas y ayudas, las oposiciones, el asociacionismo, la vida sexual, demandas de empleo, centros de estudio... Acudes a ellas y descubres nuevas informaciones de utilidad y que, hasta ese momento, desconocías. 

Los SIJ en la nueva era de la información

   Una característica definitoria de los Servicios de Información Juvenil es el hecho de que están fuertemente conectados a su territorio, conocen las necesidades, los itinerarios y los lugares de encuentro de los jóvenes, y trabajan transversalmente con el resto de agentes y servicios, entre los cuales se encuentran los institutos y asociaciones juveniles, para poder ofrecer una atención global y de calidad. 

  La irrupción de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) ha abierto una etapa de reflexión sobre la realidad de los servicios de información juvenil. La forma de gestión del servicio ha cambiado notablemente debido a que, actualmente, las tecnologías de la información están al alcance de los jóvenes: las consultas sobre cuestiones muy puntuales, como por ejemplo, la fecha de un concierto, se han reducido notablemente en las Oficinas de Información Juvenil porque los recursos informativos al alcance de la población joven se han incrementado debido a las nuevas tecnologías de la información. No obstante, las TIC también han permitido romper las diferencias interterritoriales y ofrecer a los jóvenes de los municipios más pequeños una información de calidad, actualizada, contrastada y pertinente. Su valor reside en la aportación a los informadores juveniles de un mayor nivel de eficiencia y eficacia en la función informadora y mejorando la capacidad y la calidad del servicio. 

   Otro aspecto positivo de las TIC es la posibilidad añadida de ofrecer un mismo servicio integral y de calidad a todos los jóvenes, independientemente del territorio donde vivan. Pero, para que eso sea posible, se ha de avanzar en la cooperación y en el trabajo en red entre los diferentes servicios. Se debe apostar por las TIC, desde el ámbito de la formación de los profesionales hasta la actualización de los equipamientos.

   La presencia de internet genera la figura de un nuevo informador juvenil, cuya función ya no consiste simplemente en buscar, ordenar y distribuir la información, sino en saber articular y gestionar eficazmente el volumen ingente de datos disponibles. El informador actual se ha convertido, en un dinamizador y gestor de conocimiento y en una persona que acredita la credibilidad de las informaciones fiables que circulan por la red. A pesar de la existencia de diferentes recursos informativos, existe en los jóvenes una necesidad de contacto, de relación interpersonal y acompañamiento en la gestión. Como nuevo formato y soporte informativo, las Oficinas de Información Juvenil de Euskadi han creado sus propias páginas web, que reúnen informaciones existentes en otras webs temáticas junto a la información propia de su población, lo que supone un valor añadido importante para la calidad del servicio.

Un servicio de calidad

  El crecimiento de la juventud, la heterogeneidad de los jóvenes, su mayor autonomía y fenómenos como el de la inmigración plantean nuevos retos para poder atender a los jóvenes de la forma más adecuada acorde con sus necesidades y características. Por ello, los servicios de información han de poder dar respuesta a estas nuevas necesidades implementando recursos a partir del trabajo transversal con el resto de servicios que actúan en el territorio y también con los propios jóvenes, aprovechando su experiencia y sus conocimientos. La información local es el principal valor de los SIJ y, por tanto, la elaboración de materiales propios y de información de este entorno más inmediato es fundamental y debería ser inherente a todos los SIJ, y no un elemento de categorización.

   Nos encontramos frente a una necesidad imperiosa de formular una política de información juvenil que marque prioridades y estrategias y que se base en el conocimiento de la realidad juvenil, de sus necesidades informativas y de los diferentes dispositivos públicos y privados que existen en el territorio. Entre los principios más significativos que rigen los Servicios de Información Juvenil en Euskadi se encuentran la igualdad de acceso a la información para todos los jóvenes y la atención personalizada y adaptada al usuario. 

   La información ofrecida, de acuerdo con el Libro Blanco de la Comisión Europea, debe ser completa, objetiva, exacta y actualizada y responder a los criterios de libre acceso, respeto de la confidencialidad y el anonimato, gratuidad e independencia de cualquier interés ideológico, político o comercial. El joven participa en una realidad, en un contexto social y cultural, y necesita una información adaptada a este contexto próximo. Calidad, objetividad, actualidad y exactitud son las características que rigen los Servicios de Información Juvenil. Porque no hay que olvidar que, con independencia del marco geográfico o sociocultural donde nos situemos, la marca información juvenil también ha de ser la oferta de un servicio de calidad en todas partes y para todos.

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