ESTHER DE LÓZAR CUEVAS

Dedico este pequeño espacio de intelectualidad a mi gente, que me regaló unas alas inmensas; a la vida, que me enseñó a emprender el vuelo sin estrategias ni maquillaje; a la educación, que me hizo libre. Esta mariposa de altos vuelos recupera su pluma... y escribe. ¡Bienvenidos a mi blog!

"La pluma es más poderosa que la espada y escribir con ella es considerablemente más fácil" (Feldman)

"Podría estar encerrado en una cáscara de nuez y sentirme rey de un espacio infinito" (Shakespeare)

"El alma tiene ilusiones como el pájaro alas. Eso es lo que la sostiene" (Victor Hugo)

"La peor lucha es la que no se hace" (Karl Marx)

"Lo que con más trabajo se adquiere, más se ama" (Aristóteles)

Traje de fantasía

   Con mis sueños de reina ilustrada puedo vencer las soledades más oscuras del alma. Tengo mis trucos, mil pociones mágicas. Sólo pretendo escapar de una hipocresía que me desgarra, de una realidad que no me convence, de una dictadura que convierte a mis príncipes en rana. Soy una niña disfrazada de cuento de hadas, una palabra que nadie fue capaz de susurrar, el eco del amor reclamando una segunda oportunidad, esa clase de certezas que de seguro buscarás. Las quimeras resbalan por mis mejillas, por ingenuas, por ficticias, y todo aquello de lo que equivocadamente renegaste envuelve mi varita, esperando la magia de otra vida. Prefiero mis verdades, mis silencios, mis negativas. Son más valiosos que las mentiras que cuelgan de los dedos y obligan a seguir con la farsa. Mi traje de fantasía no está hecho para discursos victimistas porque hoy todo parece limitar las posibilidades del hombre. Y yo sigo buscando esa rebeldía que antes se podía tocar, esas ilusiones que se perdieron entre la bruma matutina de una ciudad colosal, esas mentes prodigiosas que no parecen querer despertar, esa voz injustamente exiliada que me enamore una vez más. Vivimos tiempos de escasez, tiempos de renuncia, de promesas fracturadas. La varita oxidada pero yo me niego a capitular. Apuesto por los finales felices, por los planes que quedaron esperando, por los besos que aún no me han dado, por las palabras que, usadas correctamente, son capaces de expresar tanto. Empezaré el año así, con mi traje de fantasía, con mis letras por bandera, con la eternidad apoyada sobre mi barbilla. Luchando por mis ideales, fracasando con estilo, convirtiendo mis palabras en arte. Con una honestidad brutal, con unas ganas locas de volar, con una aficionada pluma crítica que, por soñadora y vital, sé que me deslumbrará. 

¡Feliz año para todos!
Leer más »

Un plan de estudio


    Hay muchos estudiantes a los que les falla el método, la forma de enfrentarse a la materia ante la falta total de organización y previsión. Lo primero que uno ha de hacer para preparar con éxito una asignatura es recopilar la información base en torno a la cual estructurará sus decisiones, tiempo y técnicas de estudio. Y ello incluye la guía de la asignatura, los temas y epígrafes, la bibliografía recomendada, la combinación con trabajos o supuestos prácticos, el tipo de examen, el tiempo del que dispongo para estudiar…     La planificación del estudio diario permite economizar nuestras posibilidades y nuestro tiempo e instaura un hábito de dedicación intelectual que nos ahorra el sobreesfuerzo mental en épocas de exámenes. Se trata de una programación personal y realista de nuestras propias metas porque nadie mejor que nosotros conoce nuestras necesidades y posibilidades. No se trata de atarse ni de cuadricularse en torno a un horario fijo inamovible sino anticiparse y tomar conciencia de un tiempo que transcurre y que se puede convertir en el peor enemigo de los estudiantes. Soy partidaria de estudiar todos los días a la misma hora e introducir descansos cada hora de 5 a 10 minutos (nunca más porque se pierde la concentración y las ganas de seguir). 

    Cada estudiante tiene la experiencia de su propia preparación. Si alguna vez hemos fracasado o no nos hemos atrevido a presentarnos a un examen por considerar no estar lo suficientemente preparados y no dominar el temario, somos conscientes de que habría que haber incluido más horas, de que no disponíamos del tiempo adecuado, de que no hemos comprendido la esencia de la asignatura… Sin estudio ordenado, metódico y organizado no hay nada. No se recogen frutos porque ni siquiera se han plantado las semillas. Y entonces parece una misión imposible, un camino de incertidumbres que no conduce a ningún lugar. Pero de los fracasos aprendemos. Un error implica una alternativa de estudio, otra oportunidad para aprender. Con una visión realista de nuestras posibilidades y sin despreciar los puntos débiles que nos hacen vulnerables. Jamás justificaré ni uno sólo de mis fracasos en factores externos porque considero que es echar balones fuera. Me exigiré como mínimo el mismo nivel de mi nota más alta y valoraré como ingrediente esencial del triunfo académico la perseverancia y la motivación. Mucho más que la inteligencia y la memoria. La fuerza de voluntad impregnando cada línea concienciada de estudio y dedicación. 

    Muchas personas se embarcan en la aventura de unos estudios serios y acaban sucumbiendo ante los temarios y la falta de organización. Imposible, creen. Falla la estrategia, no el ser humano. El estudio es una actividad compleja y si no se ha desarrollado la técnica de estudio propicia, ni se sabe estudiar ni se consigue aprobar. 

    Dicen que la mejor vida es la del estudiante pero no hay mayor desgaste que el mental y psicológico que implica la memorización y puesta en práctica de unos conocimientos que debes ser capaz de reflejar en un examen. Del trabajo desconectas, de los libros… nunca. Estudiar implica otra forma de trabajar, el rendimiento es intelectual. Por ello y para evitar los quebraderos de cabeza, un plan de estudios. Porque la planificación implica autonomía y el logro de los objetivos fijados a largo plazo.
Leer más »

Enredado en tu melena


   Tienes la llave de mi estabilidad, todo lo que vivo está supeditado a ti, a tus deseos. Vivo cautivo en tus ojos y enredado en tu melena, esperando un gesto, una señal, una intención. Me enamoro todos los días de tu imagen y creo estar en un sueño del que espero no despertar jamás. Tu aroma de fresa envuelve mis sentidos y tu larga y negra cabellera me condena un día sí y otro también a columpiarme en su largura y resbalar por sus finas trenzas. Desde la raíz voy descendiendo lentamente, mero títere de la dulzura que emana tu ser, prisionero de las confesiones que me has depositado, ardiente víctima entre tus dedos, compañero de fatigas y penas, de luces y sombras, de rosas y espinas. Llegó a las puntas, al final de la cascada de tu cabello, pero reinicio el camino de vuelta a tus besos, de árida subida para encontrar la gloria escondida en alguna parte de tu cuerpo. Me he convertido en errante estrella polar que ilumina tu mirada, que adora tu risa, que se queda atrapada en los momentos compartidos, enredada sin deseos de salvación en una melena que acariciará en silencio cada noche, antes de que el alba la sorprenda y la obligue a desaparecer.
Leer más »

La caída del emperador

Cobo Calleja (Madrid)
   A nadie le ha pillado por sorpresa la “Operación Emperador”, trama que supuestamente ha defraudado más de 1.000 millones de euros en un par de años. Se empezó investigando unos contenedores sospechosos que llegaban al polígono de Cobo Calleja (Fuenlabrada, Madrid) para llegar a desarticular una de las mayores redes de blanqueo de dinero y evasión fiscal de nuestro país, tanto por su extensión geográfica como por el número de delitos y personas implicadas. Gao Ping, el cabecilla, vive en una mansión en una de las zonas más caras de la capital (Somosaguas) y en una entrevista concedida a Antena 3 el año pasado hablaba de la cultura del esfuerzo como ingrediente del éxito en los negocios. Este proveedor de bazares chinos omitió ciertos detalles como el hecho de no declarar las mercancías procedentes de China ni las ventas a minoristas; él y sus compinches importaban grandes cantidades de género de China mientras la vigilancia aduanera les eximía del pago (fraude a la Hacienda Pública) y este hecho ha traído consigo una serie de efectos colaterales que en forma de negocios tapadera se han extendido por toda la Península; karaokes, restaurantes, prostitución, casinos, compra de inmuebles e inmensos polígonos, sin olvidar la actividad del prestamista chino que sirve de banco a sus propios compatriotas. Esto último explica la capacidad de este hombre de rentabilizar un negocio sin recurrir a la financiación bancaria. 

   Es España un país ideal para poner en práctica una economía sumergida y transformarla en un desbordante flujo de dinero negro que se convierte en blanco (en este caso entre tres y cuatro millones de euros al mes) gracias a la "inestimable" ayuda de funcionarios de policía, políticos y empresarios españoles que no han dudado en subirse a este carro de corrupción, extorsiones y negocios vinculados a la prostitución y las drogas. Sí, sin duda un país ideal. Porque la mafia china instalada en España campa a sus anchas y cuenta con sicarios que extorsionan a comerciantes chinos (sus propios compatriotas, para mayor aberración) y secuestran a sus hijos a cambio de fuertes sumas de dinero, se reúnen en los karaokes chinos y convierten pisos en burdeles ilegales. Porque introducen el dinero en bolsas que envían a China en trenes o coches, desvían fondos a paraísos fiscales, consiguen licencias de forma irregular a cambio del mejor jamón y del mejor vino y se ganan cómplices a los que recompensan con viajes gratis a China. No sorprende entonces que compren lonjas tan caras para crear negocios que creemos que jamás amortizarán. No les interesa la facturación, sino lo que se esconde tras un negocio aparentemente lícito. 

   La comunidad china se siente dañada emocionalmente porque considera ser atacada por una sociedad en la que hasta hoy vivían pasando desapercibidos. Deberían culpabilizar a sus propios paisanos que son quienes han abierto la veda. Su imagen se ha visto afectada sin duda por el escándalo pero no se está estigmatizando a un colectivo. Se está reprobando un delito financiero de tentáculos incalculables, una operación sin precedentes contra el crimen y el delito fiscal y es lógico que la opinión pública se enerve ante tanto fraude y vista gorda, donde ciertos peces gordos se hacen con el mar, se comen los gusanos del vecino honrado y sonríen mientras apuñalan. 

   Los chinos han colonizado España lentamente, con discreción y en silencio. Los negocios tradicionales heridos de muerte, cerrando sus puertas y muchos de ellos montando negocios gracias a los créditos de sus amigos adinerados y con las manos sucias, haciendo dinero a costa de la explotación laboral (inmigrantes de su país trabajando todo el día por 3oo euros al mes), mano de obra ilegal, tráfico de personas… ¿Cuándo se llevan a cabo inspecciones en esos locales?, ¿cuándo se piden los datos exhaustivos de su facturación y el registro de las compras y ventas efectuadas?, ¿cómo se ha permitido en un país con una economía en alerta roja extraer esas ingentes cantidades de dinero español? Resulta que Gao Ping y demás implicados eran los nuevos ricos, accionistas a la par que trabajadores de sus propias empresas, modelo de empresarios de éxito y gestores de negocios que escondían actividades ilícitas y millones de euros en forma de ahorros bajo el colchón. Costes bajos y precios baratos. Que se lo digan a Gao Ping y a su inframundo, de emperador coronado a empresario fraudulento. Él, que se codeaba con personajes famosos, que disponía del vino más caro del mercado. Él, que vivía en un palacio y había creado en silencio un Chinatown gigante. Que se lo digan ahora, cuando sus tentáculos han quedado mermados y se le ha caído el imperio.
Leer más »

Princesa

   Hola princesa. Tengo grandes sueños para ti. Sueños reales, sólidos. No como esas pompas de jabón que no llegarán a su destino, frágiles burbujas condenadas a una muerte segura. Sé que ahora no eres consciente de mis palabras, que no entenderás nada de lo que te cuente. Pero necesito construir tu futuro día a día. Sin egoísmos, con moderación. Para que seas capaz de ver a través de mis ojos y comprendas que todo lo hago por tu bien. Y, aunque en ocasiones me equivoque, mis intenciones son las mejores. Te mimaré lo justo, te enseñaré el sentido de las palabras, reprenderé tus acciones equivocadas, me convertiré en tu luz y en tu sombra. Haré de tu educación la más bella de las artes y con tus conocimientos doblegarás la voluntad del más fuerte. Quién sabe, puede que hasta un día te nombren reina de las letras. Pero aunque eso no fuera así, yo voy a estar ahí, para bajarte la luna, para subirte hasta el cielo. Ahora sigue con tus pompas de jabón, con la ingenuidad de la niñez reflejada en su exterior, y háblame de tu vestido blanco, del castillo en el que vives, de la bruja que te atormenta. Ahora me toca a mi escucharte, princesa.
Leer más »

No quedan héroes


   No quedan héroes, sólo princesas cargadas de oscuras intenciones. La sociedad moderna se tragó la humanidad, los valores, el propósito de ser mejores. El capitalismo nos devora, ya no hay tiempo para la buena prosa. Buscando razones perdemos las formas, encontrando excusas nos fallan los motivos, atados al individualismo renunciamos a la verdad, todo es un aditivo. El ego resquebraja la piel, niega miradas de empatía, palabras sinceras, recuerdos compartidos. No hay sitio para la nostalgia, para las declaraciones de amor, para disfrutar de un día de reflexión, para soñar con un mundo mejor. Los versos carcomidos, los sueños dormidos, la ilusión en el cajón de las causas perdidas. La ciudad no pide explicaciones, los transeúntes no quieren darlas, todo es más sencillo a la luz de una dulce decadencia. No estamos preparados, los más soñadores no lo estamos, y creemos que la vida tiene que ser algo más que un pastel acartonado. No quedan valientes, ni rosas, ni vendedores de esperanza. Por lo menos no en mi calle. Cada uno a lo suyo, con las palabras huecas, los ojos vacíos, la fortaleza en el armario junto a los trajes de la hipocresía. Y yo con mis utopías, con mi corazón de niña, con una falda de fantasía y unos tacones que hieren, con mis falsos deseos de ser más alta. Con el capitalismo sonriendo en el cristal de mi ventana y yo sin capitular, luchando contra mi lado ambiguo, descalzándome para correr en busca de héroes que sostengan mis frustradas teorías.
Leer más »

Guarda nuestros sueños

   Guarda nuestros sueños en una caja de recuerdos absurdos pero adorables, envuelve ese gesto que nos hizo únicos, esa mirada que nos enamoró. Cuando de nuestra juventud sólo queden retazos, comprime las palabras que parecían no importar en aquel entonces pero que en un futuro lo significarán todo. La melancolía siempre se adueña de nuestros pasos, de nuestra sombra, de nuestro ayer. Conserva por duplicado las fotografías que delatan nuestra inconsistencia, los días de gloria personal que se borrarán del calendario, las confidencias que volaron con la edad, las quimeras que no soportaron el paso del tiempo. Cuando la piel envejezca recuérdame siempre quiénes fuimos, quiénes soñábamos ser. Guarda nuestros sueños en frasco de cristal, entre los besos y las caídas, junto al gris de las decepciones y los lutos que no caducan, enfrente de la locura y de las cosas viejas de las que, por mágicas, no pudimos deshacernos. Envuélvelo todo junto, cuando de esos años sólo quede el recuerdo, y hazme ese regalo. Para que podamos abrirlo juntos y hablar en pasado, evocando los sueños que nunca cumplimos, soñando de nuevo con ellos.
Leer más »

Nuestro propio record

    En uno de sus brazos lleva tatuado la frase “nacido para volar”. Felix Baumgartner no tiene alas pero sí una voluntad de hierro que le ha llevado a lanzarse desde una altura de 39.068 metros y batir tres records históricos: la caída libre más alta, el vuelo tripulado en globo al punto más alejado de la Tierra y ser el primer ser humano capaz de romper la barrera del sonido, sin apoyo mecánico. 

   Los mortales hemos contemplado con asombro como este austriaco ha ascendido hasta la estratosfera y, tras cinco años de preparación, ha dado vida y magia a su proyecto, ha cumplido su sueño. Su ejemplo demuestra a pequeña escala como nuestros frutos son los logros que hemos cosechado a conciencia. Hay personas que jamás se subirán al globo de la vida, que jamás caerán porque nunca lo intentarán. Otros suben temblando y se quedan atrapados en la cápsula, sin propuestas ni capacidad de reacción. Demasiado vértigo en las alturas de su alma, inseguridad en los confines del corazón. Los hay que conquistan el cielo y se llenan de nubes y olvidan su sitio en el mundo. Algunos tardan más en subir pero lo han hecho concienzudamente, con firmeza, y saltan porque se atreven, porque llevan un justo equipaje, un traje presurizado que les protege de las altas temperaturas del viaje a lo desconocido. La caída libre para algunos es dolorosa porque amarga abandonar el cielo y da miedo no volver a tocarlo pero son conscientes de que deben entregarse a otras metas, a otros sacrificios, a otro universo. Para los aventureros es pan comido, se lanzan contemplando un mundo a sus pies, deseosos de reconocimiento y acción, vanagloriándose de su hazaña, ideando un proyecto más asombroso aún que el anterior. 

   Todos anhelamos escribir nuestros propios records en la historia que protagonizamos, una caída libre de cuento. Las limitaciones son las peores cadenas del hombre. Lo imposible se cumple, lo que parecía lejano, se conquista. Es el espíritu de superación. El ascenso parece eterno desde nuestro globo pero el cielo siempre espera a las mentes más luchadoras y aplicadas. A las que confían y no conocen de límites. Algún día llegaremos al cielo, alcanzaremos nuestras metas personales y, como este aventurero intrépido, descenderemos en paracaídas sobre el desierto de nuevas inquietudes y de sueños que aguardan ser cumplidos en miles de cápsulas del tiempo. Volveremos a la Tierra para contarlo.
Leer más »

La quiebra de la imparcialidad


     

   (…) El caso de los niños Ruth y José Bretón requiere una justicia inmersa dentro de un proceso penal que debe ser respetado. Pero los medios de comunicación han cruzado una vez más la línea que separa la información del análisis y valoración de unos hechos judiciales pendientes de sentencia. Los juicios paralelos se desatan en los programas televisivos, en multitud de plataformas y foros virtuales. El ser humano tropieza siempre con la misma piedra, en este caso la de la osadía que otorga la propia ignorancia. Nos resulta demasiado fácil aportar reflexiones (me incluyo porque también he escrito sobre este caso) y formular juicios sin ser expertos en la materia.
   Tras las conclusiones de dos reputados paleontólogos el caso dio un giro de trescientos sesenta grados y desmanteló el informe de la policía científica. La afirmación de que los restos hallados no eran de roedores sino pertenecientes a dos niños disparó la alarma y el comisario Serafín Castro se cuela por la puerta grande de varios canales de televisión para dar las pertinentes explicaciones de un caso que, recordemos, contaba con una investigación aún abierta. Error lamentable y más si tenemos en cuenta que José Bretón será juzgado por un jurado popular en la Audiencia Provincial de Córdoba que tendrá que luchar por ser imparcial (difícil tarea porque nadie es inmune a tanta contaminación mediática) en medio de juicios paralelos y opiniones televisadas. 

   La colisión es brutal entre el derecho a la información del ciudadano y el secreto de sumario de la investigación judicial o el derecho a la tutela judicial efectiva. La vista oral no ha comenzado y si el sumario es secreto total o parcialmente deberían estar prohibidas las filtraciones o intervenciones de mandos policiales (como ha ocurrido en este caso) que podrían desvirtuar con su testimonio pormenorizado de la investigación (e incluso sus opiniones personales y elucubraciones) la función de los miembros del jurado. La intervención televisiva del comisario del caso fue un testimonio abierto de un hombre cualificado y con muchos años de servicio, que habló de venganza, de las rarezas de Bretón, de sus conversaciones con él, de los detalles de la investigación… El lugar no era el correcto. Sus palabras deben ser escuchadas en sede judicial, no en un plató de televisión. 

   En resumidas cuentas, se logra audiencia y espectáculo a costa de un proceso penal que está tramitándose y se juega con la imparcialidad de un jurado popular agobiado y absorbido por la presión mediática. La presunción de inocencia contra la pared y la obligación de silencio escondida en el armario. El Estado de Derecho vulnerando sus propios principios ante las cámaras, resquebrajado por esos juicios paralelos que arrancan a la Justicia una parte innegable de legitimidad.
Leer más »

La hoguera de Bretón

     José Bretón quería venganza (“¿sería bueno desprenderme de las cosas que me recuerdan a ella?” es una de sus elucubraciones anotadas más escalofriantes). Sus hijos fueron el móvil sobre el que este hombre volcó la frustración de su desengaño. Un desquite insuperable arrebatando a una madre lo más valioso y convirtiéndola en víctima sin hijos y sin respuestas. Su presunto delito por detención ilegal ha derivado en doble asesinato con alevosía y con el agravante de parentesco por los que podría enfrentarse a una pena de hasta 25 años por cada uno de los delitos.

   Nadie creyó nunca su historia y de un previo intento de suicidio (para evitar que su mujer le dejase) pasó a una hoguera en la que presuntamente consumó su despecho. José Bretón es un hombre calculador, impasible, sin restos de arrepentimiento o muestras de dolor. No siente ni padece, ni parece muy por la labor de confesar los hechos. La reconstrucción de lo sucedido no convence a nadie y sus explicaciones inverosímiles activan la alarma y desencadenan una investigación policial (análisis del suelo de la finca, perros que han rastreado las fincas cercanas, buzos en el Guadalquivir…) que quedó en punto muerto y que malogra por desgracia un error de la policía científica en un informe pericial. ¿Por qué no se pidió una segunda opinión?, ¿por qué si las pesquisas apuntaban a la Finca de las Quemadillas no se profundizó en unas conclusiones que resultaron ser la pieza clave de la resolución del caso? Resulta deprimente que sea la propia madre, ciudadana de a pie, la que solicite una nueva investigación sobre los mismos restos. De nada sirven ahora estos interrogantes porque la verdad se ha abierto camino a través del fuego y de las mentiras calculadas. El conocimiento de los hechos (o la certeza de la muerte de sus pequeños) para la madre es el final de una incertidumbre que pesaba demasiado y el comienzo de un luto que no terminará nunca.

   Parecía muy seguro Bretón de la imposibilidad de hallar pruebas pero se ha dado de bruces contra los huesos de su propios hijos. Los últimos informes, confirmatorios de que los restos óseos eran humanos, sientan las bases de la acusación. Los indicios conducen a unas actuaciones previamente planeadas; él, que puso a prueba su propósito llamando a su mujer y esperando una respuesta que satisfaciera su ego y derrumbase sus planes preconcebidos de antemano; él, que le entregó un ramo de rosas y una carta (esperaba poder reanudar su relación) el mismo día que recogió a sus hijos a una mujer a la que jamás hizo regalos; él, que apuntó en sus anotaciones la frase “tal vez prefiero hacer daño antes de que me lo hagan”.

   Y la hoguera, en principio considerada pista falsa, adquiere de pronto significado policial, judicial y mediático y desencadena un fuego abrasador, el de la incomprensión, la rabia, el dolor. El grito perpetuo de una madre, el silencio de unos niños (ángeles, así los ha definido ella) castigados por un hombre mediocre que ha tenido un protagonismo inmerecido tras los errores en el que se consideró concluyente el informe de la policía científica y que se ha dado el gusto de movilizar a la policía y mantener en jaque a un Estado de Derecho que espera con ansia la sentencia.

   “En la calle soy un mierda, pero en mi casa mando yo”, dice Bretón. Le definen como un hombre maniático, metódico, ordenado, calculador. Sigue sosteniendo su versión del parque Cruz Conde. Duerme con tapones en los oídos y antifaz, aislado de una sociedad escandalizada y sin quitarse horas de sueño, borrando de su mente los recuerdos de unas sonrisas infantiles que parecen no atravesar su celda ni su conciencia. Ajeno a las hogueras y mentiras que no se apagan, a las brasas que como pruebas incandescentes siguen quemando, al humo que engaña y asfixia, a las cenizas de unos niños que, sin preverlo él, le delatan.
Leer más »

Mi mejor enemiga

   No sé cómo lo haces. Para ti son los elogios, para mí los segundos platos y las migajas. Eres la peor amiga que tengo, la más mala y traicionera, la que me roba al chico de mis sueños y llora en mis brazos cuando se le rompe el corazón. Dominas los hilos tan sutilmente que las marionetas de tu obra siguen jugando su papel, cumpliendo la función que tú les has encomendado. Estás intoxicada y me contaminas, me pides consejo y me acuchillas a traición, te hago un favor y me delatas, te encubro y me mientes, conservo tus secretos y tú revelas los míos. Tienes la habilidad de no dejar cabos sueltos, de encontrar otros culpables, de limpiar tu conciencia antes del amanecer. No quiero convertirme en tu muñeca de repuesto, en tu dulce caducado, en la redención para tus pecados. Ahora que estamos frente a frente te digo que no pienso seguir viviendo en tu mansión de juguete, hipnotizada por tu pelo oxigenado ni rompiendo mi cabeza contra el muro de tus mentiras. En mis ojos ya no entran más farsas. Vete y déjame en paz y llévatelo todo, tus insultantes poses, tu cara de niña buena, tus frases envenenadas. Hasta tu perfume barato. No quiero volver a ser víctima de tus planes. Ahora contarás tu versión y seguirás camelando, convenciendo, enamorando. Pero yo me desvinculo y no te hagas la ofendida, por favor. Eres increíble. No te rindes nunca. No, no me sigas. No quiero enredarme en tus trapos sucios. Para ti la derrota, para mí el alivio que deja el valor de haberte enfrentado. Eres mi mejor enemiga, la más cruel e ingeniosa, la que me regala una piruleta y me pide a cambio todos los caramelos.
Leer más »

Vestida de blanco

   Tú, que escondes tantos sueños bajo tu vestido de novia, que inicias una nueva vida con el hombre al que amas, que deseas que tu cuento de hadas no se termine jamás, explícame cómo te sientes hoy, con tu mirada de niña y tus experiencias de mujer, con ese halo especial que se desprende de tu piel, con esa sonrisa adulta que oculta sus miedos, que disfraza sus pasiones. Tú, que crees en el amor hoy más que nunca, enséñame a vivir enamorada, a ver un corazón entrelazado en un paisaje yermo y desgastado, a distinguir una pareja de golondrinas buscándose en la niebla, a creer en los finales felices, a no dudar de una promesa de fidelidad, a jugar con el desengaño, a coser con mis dedos ese sentimiento tan grande que te da las alas para emprender el vuelo. Hoy es tu día, vestida de blanco, entrelazando tus pupilas con unos labios que te están reclamando. Yo me quedaré observando tu cara y tus gestos, como una pálida dama de honor que, perdida entre la multitud, tratará de rozar tu vestido blanco para poder ver de cerca la mágica y escurridiza llama de eso que llaman amor.
Leer más »

De masturbación y política

   Vivimos en una sociedad aferrada al morbo, a las acusaciones gratuitas, a las sentencias emitidas fuera de los Tribunales. Tenemos una desorbitada obsesión por convertir lo puramente anecdótico en noticia de primer orden. Yébenes y el vídeo erótico de la concejal socialista de este pueblo toledano son la última prueba de ello. Olvido Hormigos ha sido capaz de quitar el protagonismo a la mismísima Angela Merkel y convertir su propia masturbación en un asunto de debate público. 

    A pesar de los defensores a ultranza de Olvido y del hecho innegable de que esta difusión masiva de una grabación erótica desafortunada es un delito tipificado en el Código Penal como atentatorio de la intimidad (se establecen penas de hasta cinco años para los autores), no hay que olvidar que esta mujer ha sido víctima de su propia imprudencia y que no era desconocedora de los riesgos que hoy día entraña el poder de la tecnología. Su decisión de grabarse y de enviar a un tercero su vídeo fue absolutamente voluntaria. Se ha puesto en evidencia y ha destrozado su reputación. Y no, por supuesto que resulta lamentable que el pleno más multitudinario de un pueblo guarde relación con un escándalo protagonizado por uno de sus miembros y más bochornosa me parece aún la desfachatez de unos vecinos que insultan e increpan a una persona acorralada. La masturbación no debe demonizarse. Sexo con política, qué mala combinación. 

    Pero voy al grano. Un cargo público no tiene por qué dimitir por haberse masturbado ante una cámara y haber sido blanco de delito. Pero de los políticos se espera discreción y cautela. Muchos opinan que en este caso se ha realizado una manipulación política de un asunto estrictamente personal. Porque su supuesto adulterio es una cuestión privada pero el hecho de que Olvido Hormigos quisiera inculpar de la difusión del vídeo al alcalde del partido de enfrente, no. Independientemente de que haya sido o no “víctima de la derecha”, lo que en principio parece ser una venganza privada (se ha visto envuelto en la trama un futbolista del Yébenes, receptor del vídeo y primer imputado) se ha transformado en vendetta política. 

    Por ello, la cuestión de fondo no es la masturbación femenina sino la actitud de esta señora, casada, madre de dos hijos, maestra y cargo público cuyos argumentos iniciales han sido desmontados por la propia Guardia Civil (ella aseguró que el vídeo era para su marido pero según fuentes del caso el destinatario fue otro, el portero del equipo de fútbol de su pueblo). Hemos asistido a un debate equivocado del cual se han alimentado recíprocamente los medios de comunicación y el ámbito político. Los que la defienden utilizan como máximo argumento la hipocresía de los que se escandalizan por el contenido de la grabación (“yo también me masturbo” era una de las frases con las que se apoyaba a Olvido). Los detractores consideran que una persona que es incapaz de preservar su vida íntima no es fiable para manejar los asuntos públicos. 

    Y así funcionamos. Tiramos del hilo más insignificante en un país que engaña, que embauca, que defrauda, que se recrea en un vídeo masturbatorio. No quiero las explicaciones de Olvido Hormigos. No me interesan aunque tampoco creo que las merezca. Los peores políticos están por ahí como si nada, conviviendo con los enchufismos y el tráfico de influencias, abrazados al cohecho y a los delitos fiscales. Eso no se discute (como ejemplo de rabiosa actualidad tenemos la operación Pokemon y sus hasta ahora trece detenidos, un caso que mezcla contratos públicos con alzamiento de bienes y blanqueo de capitales). Pero a mi parecer el comportamiento de la popular concejal comportamiento ha sido erróneo y poco ejemplar. A una figura pública hay que criticarla por su gestión política, por sus actuaciones en el marco de su actividad profesional. Pero cuando ejerces un puesto de responsabilidad oficial debes cuidarte las espaldas y salvaguardar tus intereses y actuaciones privadas, sobre todo si son de índole sexual. Ha resultado ser una forma lamentable de conocer a quiénes nos representan y a quiénes en definitiva pagamos el sueldo. 

    Ahora, a pasar página. Que el revuelo causado por la divulgación de la masturbación de una concejal socialista y su posterior debate público no ha sido más que un entretenimiento más en la oscuridad que nos cierne, una anécdota quijotesca en un país agrietado y en crisis creciente.
Leer más »

Condenada a quererte

   Vivo condenada a quererte en mi columpio eterno, señalada por mis defectos y acosada por los recuerdos. Donde había un punto y final yo me empeñé en ver puntos suspensivos, posibilidades donde no quedaban más que abismos. Así soy de cabezota, de obstinada, de incomprensible. Apostando todas mis cartas a una única tirada, sacrificando por el camino los cuentos reales por ilusiones que nunca merecieron la pena. Y no hay más remedio que reconocer los errores, aquí, en mi columpio de perdedora, al borde del final de nuestra historia, en el epicentro de todo lo que nunca fui. Ahora sé que las palabras que no te dediqué volverán en mis días malos para darse un festín a mi costa y que nunca se irán del todo. Mientras, me balanceo sin más norte que una brújula rota que, a fuerza de tratar de orientar mis pasos, descompensa las agujas de mis deudas y me mantiene en un sinvivir constante, condenada a quererte.
Leer más »

Estudiando...


Estudiando para los exámenes de septiembre... 

El blog permanecerá cerrado el mes de agosto. Gracias a todos por estar ahí y leer mis escritos. Pasad buen verano. Hasta pronto. 


                                          Fdo: La Pluma Crítica

Leer más »

Letras bailarinas


   Mis letras bailarinas definen todo lo que soy y defienden todo lo que amo. Ellas no necesitan excusas para renacer y encontrar el momento. No pueden vivir al margen del corazón y por eso quizá son tan humanas y tan certeras, directas al sentimiento más clandestino, a un beso impronunciable, a un murmullo arrollador. No saben de mentiras ni de secretos, pero expresan tan bien las debilidades y altibajos del hombre que nacen para quedarse y viven para recordar. Su baile es perpetuo y se multiplica en el tiempo, tanto para pedir perdón como para enfrentarme a los inviernos. No proceden de la reflexión pausada, ni siquiera de una realidad vivida. Pero me acompañan y nacen de dentro, su vals es cursi y su discurso puede que empalagoso pero son mis letras bailarinas y merecen un respeto, un puesto de honor en un mundo de palabras rotas e hirientes. Aunque nadie las leyera, aunque nadie se fijase en ellas, yo seguiría mi baile en soledad para recordar que mis historias son un teatro con protagonistas de carne y hueso y las consonantes un legado que me sobrevivirá. Buscando un sitio están, sin desprenderse de ese vulnerable halo de idealismo y fatalidad, acariciando la locura, desquiciando a la reina de las reinas, la reina de las letras, que se burla de mis tildes pero envidia mis vocales. Y sujeta su corona, por si llegan tiempos peores y sustitutas despiadadas. Su miedo me anima a seguir con mis letras. Letras incomprendidas, novatas, rasgadas, inconfundibles… mis letras bailarinas.
Leer más »

Siempre Marilyn

   "Cuando me miro al espejo por la mañana no veo a la mujer que todos desean, sino a una niña que se durmió sin que le dieran el beso de buenas noches", llegó a escribir Marilyn Monroe. Fue la mujer más deseada de los años cincuenta. Emanaba sensualidad por los cuatro costados pero sus demonios la persiguieron toda su vida. En la cima de Hollywood, en los bajos fondos de un drama personal. Ella encarnó como nadie el sueño americano pero se ahogó en sus propias pesadillas. Sus ansias de amor se chocaron contra los fríos muros de una industria fría e implacable. Su mito sigue vivo, comercializada su imagen en forma de innumerables objetos de consumo e inspirando su belleza a miles de diseñadores y publicistas. El glamour delante de las cámaras, la soledad detrás de los focos. Sus inseguridades la derribaron sola en un cuarto de hotel y en forma de antidepresivos. Su prematura y misteriosa muerte contribuyó a alimentar la leyenda de una rubia platino de curvas voluptuosas y mirada vulnerable y perdida. De ella queda su mito, sus imágenes, sus películas, sus desoladores escritos autobiográficos… las imperfecciones que la hicieron grande. 

Frases Célebres de Marilyn Monroe: 


“Del caramelo, me toca siempre el palo”

“Era consciente de que pertenecía al público, pero no por mi físico o por mi belleza, sino

porque nunca antes había pertenecido a nadie"

“Vivir sola es como estar en una fiesta donde nadie te hace caso”

“Nunca he dejado a nadie en quien haya creído”

“Una carrera es una cosa maravillosa pero no sirve para acurrucarse contra ella en una noche fría”

“En Hollywood la virtud de una chica vale mucho menos que su peinado”

“Los mejores amigos de las mujeres son los diamantes”

“Me gusta estar totalmente vestida o si no, totalmente desnuda. No me gustan las medias tintas”


Leer más »

Marilyn Monroe, el mito

   El domingo, 5 de agosto de 1962 desapareció la mujer y nació la leyenda. Tras su muerte a los treinta y seis años en extrañas circunstancias, Marilyn Monroe se convirtió en uno de los mayores mitos de la industria cinematográfica estadounidense. 

   Su verdadero nombre era Norma Jean Mortensen. Vivió una infancia difícil, marcada por la locura de su madre, su paso por un orfelinato y por diferentes familias de acogida y una violación con tan sólo once años. Su exuberancia física propició por parte de su tía Grace un matrimonio de conveniencia que naufragó pocos años después. Libre de ataduras y consciente de su belleza, unas fotografías como modelo serían el escenario previo de su entrada al mundo del cine. Tras varias apariciones fallidas, el éxito tocaría a su puerta con “La Jungla de asfalto” y “Eva al desnudo”. De los suburbios de Los Ángeles a un apartamento de lujo. De huérfana a reina. Suyo fue el trono de Hollywood. Tras “Niágara”, “Los caballeros las prefieren rubias” y “Cómo casarse con un millonario”, la popularidad de Marilyn creció como la espuma y su forma de maquillarse y su manera de hablar fueron imitados en los lugares más recónditos del mundo. 

  Quizá fue únicamente un hermoso truco del capitalismo para permitir a los americanos escapar de la triste realidad de entonces el transformar en objeto sexual a una mujer de carne y hueso que escondía bajo su encanto las imperfecciones de una vida vacía. Matrimonios fracasados, embarazos fallidos, crisis nerviosas, varios internamientos en un sanatorio psiquiátrico. Su vida íntima fue una espiral de miedos e infelicidad. “Yo era el tipo de chica a la que se encuentran muerta en su dormitorio con un frasco de somníferos en la mano”, escribió la actriz en 1954. 

   Cincuenta años después de su muerte, el mundo del celuloide no olvida a una diva que recibía miles de peticiones de matrimonio en forma de cartas diarias. Su famosa escena en la que el aire de la rejilla de una acera levanta las faldas de la actriz en “La tentación vive arriba” ha quedado inmortalizada en la retina del séptimo arte. ¿Pero quién fue realmente Marilyn Monroe? Detrás de la explosiva diosa y de su pose de mujer provocativa, detrás de sus escarceos amorosos y de sus sensuales labios, se encontraba nada más que una mujer maltratada por la vida y explotada por unos magnates que ni siquiera creyeron conveniente enviar un ramo de flores al funeral de una mujer que les había hecho ganar tanto. Billy Wilder, productor de la película “Con faldas y a lo loco”, dijo una vez; “existen más libros sobre Marilyn Monroe que sobre la Segunda Guerra Mundial. Hay una cierta semejanza entre las dos: era el infierno, pero valía la pena”

   Sus dramas personales fueron menguando su sonrisa. Píldoras para dormir, excitantes, alcohol, retrasos en los rodajes. Los estudios la odiaban pero la necesitaban para seguir amasando dinero. Marilyn luchó incansablemente por obtener papeles serios en una industria que únicamente deseaba destacar su sexualidad. El mito erótico venció a una mujer magullada, incomprendida. Ella misma confesó que ser un símbolo sexual es una carga pesada de llevar, sobre todo cuando uno está cansado, herido y desconcertado. Deseada por los hombres, infravalorada por la prensa y los productores y esclavizada por sus propios temores, el icono de los años cincuenta murió joven y en la más absoluta soledad. Sobredosis de barbitúricos fue la versión oficial pero en torno a su muerte existen una serie de contradicciones que incluso llegan a barajar la hipótesis del homicidio (debido al idilio que mantuvo con el por aquel entonces presidente de los Estados Unidos, John Kennedy, y su posible conocimiento de secretos de estado que éste le revelaría en la intimidad).Puede decirse que esta diosa de la belleza y la sensualidad no pudo romper con la imagen de rubia explosiva y cabeza loca creada por la industria del cine. 

   "En Hollywood pagan mil dólares por un beso y cincuenta centavos por el alma”, llegó a decir. Su vaporosa inseguridad y los traumas del pasado la entregaron sin reservas a un público que adoraba su luz y su magnetismo, artificiales pero arrolladores. Todos morían por sus besos pero a nadie le importó su alma. Su talento se vio eclipsado por un cuerpo de pecado y una cara angelical. Alcanzó la cima pero nunca encontró el amor. Entre fiestas de apariencias y contratos millonarios, Marilyn marcó el rumbo de su tortuosa vida. Si hubiese brillado de otra forma probablemente no sería recordada con la misma intensidad. No ha habido después ninguna mujer en el mundo del cine que pueda comparársele. Hoy día la belleza está sobrevalorada y las modas son pasajeras. Pero ella nunca se fue porque nadie ocupó su puesto. Una vida de excesos pero también de deterioro y heridas, llena de billetes pero hueca y perdida. Su vulnerabilidad y sus excentricidades la hicieron inolvidable. “Ojalá que la espera no desgaste mis sueños”. Su adiós prematuro se llevó sus sueños pero mantuvo vivo el recuerdo de unos labios deseados que tan sólo anhelaban ser amados. Marilyn Monroe. O simplemente Marilyn. 


Artículo publicado previamente en el blog "Curioson"
Leer más »

Me declaro culpable


   Me declaro culpable de haber sobrevivido a unas merecidas heridas, de no haber pecado lo suficiente, de no haberte amado como debía, de no haberle gritado al viento lo que de verdad sentía. Me declaro culpable de excesiva valentía, de mis falsos besos, de mi picante hipocresía. De las decisiones arrolladoras que conducen al fracaso, de mis sentimientos inútiles pero igualmente alimentados, de las mentiras que fabriqué, de las verdades que intencionadamente oculté. Todo vuelve, la culpa adquiere forma de nube y delata mis pasos equivocados, el humo burlón que pensé marginado. Busco restos de mi inocencia mientras voy fumando la vida, soñando con hallar esa parte de mí que aún se puede salvar. Mi viaje es sólo de ida, mi sentencia ya está escrita. Acepto el castigo pero no creo que valga la pena. Porque forma parte de la naturaleza humana repetir los errores, ahondar en las faltas. Mañana reincidiré, envuelta en crímenes del alma, pecados de fuego. Culpable, sí, me declaro culpable de rebeldía.
Leer más »

Creo en el amor

      Hoy creo en el amor, en sus juegos y en sus símbolos. Me apasiona ver a dos enamorados comiéndose a besos por la calle, sin prisas ni vergüenza. Disfruto de las películas románticas y de los amores que parecen imposibles pero logran vencer todos los obstáculos que les tiene reservados la vida. Admiro a esa pareja de ancianos que son capaces de entenderse con una mirada o a ese matrimonio que afronta las situaciones más extremas de la mano, para hacer más llevaderas las pérdidas. ¡Qué bello es vivir en el corazón de tu otra mitad! El amor y sus heridas, el amor y sus milagros, el amor y sus cicatrices, el amor y sus regalos. 
   
   Me siento como una bohemia extranjera en París, la ciudad del amor, contemplando embelesada la Torre Eiffel y pidiendo una cita romántica bajo las luces de su mágico resplandor. Estoy esperando aquí sentada al hombre de mi vida, hoy me tiene preparada una sorpresa. Creo en el amor y en sus historias. Saludo a Cupido y me dispara una flecha, directa al corazón. ¡Qué maravillosa la vida! No es tan ciego el que ama de más como el que nunca ha sido capaz de hacerlo. ¡Qué bonito paisaje, cuántos amores susurrando en el aire! Todo adquiere color, todo es más romántico a la luz de tus besos. O será simplemente que hoy lo veo todo con otros ojos, con ojos de enamorada.
Leer más »

Competencia Comunicativa

   La oralidad y la escritura son las dos modalidades de realización del lenguaje humano. La oralidad es natural en el ser humano. El lenguaje es complicado, evolutivo y adaptable a nuevas realidades; cambia y da lugar a diversas lenguas. Permite al individuo integrarse dentro de una comunidad permitiéndole establecer relaciones con los demás y crear y reproducir los significados compartidos por esa sociedad. Por medio del lenguaje oral, en cuya reproducción participan diferentes órganos del cuerpo como los pulmones, la lengua y los dientes, además de diferentes gestos faciales y corporales, se inicia el desarrollo de unos conocimientos que continúan toda la vida. La escritura, surgida mucho tiempo después de la oralidad, es un invento del ser humano quien a lo largo de la historia ha utilizado como soportes de la palabra diferentes elementos materiales como el barro, la seda, las pieles, las tablas de madera, el mármol, el papel...

   La competencia oral hace referencia al conjunto de habilidades que posibilita la participación apropiada del hablante en situaciones comunicativas específicas. Es la habilidad para actuar, todo aquello que se necesita para lograr una comunicación eficaz; conocimiento de unas convenciones lingüísticas (reglas morfosintácticas y códigos fonéticos) y de un saber lingüístico adecuado dentro de diferentes situaciones reales socio-culturales. Para ello se debe cumplir los propósitos de la comunicación personal; lograr transmitir la información deseada y hacerlo de la forma más apropiada de acuerdo con la situación comunicativa, aplicando los principios de la coherencia. Por lo tanto, el hablante debe utilizar unos u otros elementos verbales y no verbales según el contexto comunicativo en el que se encuentre. Se nos presentan dos funciones básicas en el desarrollo de la competencia oral; el conocimiento del código lingüístico y el conocimiento social y cultural que permita utilizar el código lingüístico de la manera apropiada según la situación.

   Existen varias manifestaciones comunicativas orales que no son “naturales” como las conferencias, los sermones, los discursos... que requieren una preparación y elaboración previa. No es fácil el dominio de estas diferentes formas de hablar pero el desarrollo de la competencia comunicativa oral forma parte de la educación lingüística puesto que la oralidad es la herramienta que permite las relaciones sociales (ocupa un lugar importante en la vida pública, institucional y religiosa) y cumple funciones estéticas y lúdicas (cuentos tradicionales, mitos, refranes, chistes...). Un papel fundamental en el desarrollo de la competencia comunicativa oral lo desempeña la institución escolar, que permite a los estudiantes acceder a una serie de discursos que les permitirán aumentar su capacidad de expresión y su habilidad a la hora de realizar una comunicación oral o escrita. También nos encontramos con la denominada “oralidad secundaria”, la llevada a cabo por los medios de comunicación y que influye de manera notable en la formación de ciertos comportamientos verbales y no verbales.

   Pero hay que tener en cuenta que no todos los individuos que forman parte de la sociedad son capaces de adquirir y desarrollar la competencia comunicativa, puesto que no todos se mueven en los mismos entornos ni tienen la misma posibilidad de ampliar dicha competencia; unos se relacionan en grupos más restringidos (emplean recursos lingüísticos limitados, asociados al registro coloquial) mientras que otros lo hacen además en entornos públicos y variados (les aporta recursos más completos y diversos, un “capital lingüístico”).También la competencia oral varía de unas culturas a otras; la forma de dirigirse a los demás, los temas apropiados para hablar según el contexto o la separación entre lo privado y lo público dependen de la diversidad intercultural, de las costumbres de unas y otras sociedades. 

   En conclusión, el aprendizaje de una lengua precisa de una competencia comunicativa que permita al individuo expresarse correctamente de forma oral y escrita para potenciar su capacidad de desenvolverse adecuadamente en las diferentes situaciones de la vida cotidiana. En ésta influyen otros aspectos fuera del marco lingüístico como el papel de la institución escolar y los mass media, la cultura a la que pertenece el sujeto y el entorno social en el que se mueve.
Leer más »

En tierra de nadie

   Mi sed de conquista me ha traído hasta aquí. Hasta un paraje solitario y abandonado, cerca del fin del mundo, lejos de todo lo conocido y amado. No pensé que para llegar a la cima tuviese que perder tanto, no creí que la victoria llegase acompañada de heridas y ausencias. Las ansias por llegar implicaban una dolorosa renuncia. Y yo iba preparada, con mis zapatos rojos, mi vestido de primavera, mi insultante ingenuidad. Esperaba un cielo azul y un día soleado pero las nubes rabiosas han eclipsado mi atardecer, fundiendo el sol con el negro más desolador. Esperaba una tierra fértil, llena de vegetación y animales, y me encuentro con unos campos áridos y secos, sin vida ni color. Mi percepción del sitio más bello de la tierra no tiene ahora significado porque lo que realmente me importaba se quedó atrás sin yo saberlo, cegada por un puesto monoplaza en el mirador de honor de un horizonte clandestino. Puedo vivir bajo mínimos, sin oxígeno. Pero no puedo seguir sin compartir lo que veo y mi pérdida ha sido tan grande que esta acuarela de luces se ha oscurecido en el lienzo. Lo que merece la pena ha quedado arrinconado, en estado de espera. Ahora comprendo que lo importante no era la llegada sino el recorrido. He sido la primera en pisar este suelo virgen pero no voy a quedarme. El camino de vuelta me llama y regreso sobre mis pasos, tratando de recuperar lo que nunca debí dejar olvidado. Sin despedirme siquiera de un paisaje vacío, de una tierra de nadie.
Leer más »

Enfermera, ¿cuánto sabe de leyes?


   El colectivo enfermero no ha entendido el examen de oposición que el pasado 17 de junio reunía en el BEC a 9.648 aspirantes presentados para 705 plazas para el Ente Público Vasco Osakidetza. A la incredulidad se suma la desesperación, la angustia, la rabia. El Tribunal de Oposición encargado de la confección de las preguntas tipo test decidió alejarse de la realidad cotidiana de esta profesión para dar un peso exacerbado a la parte de legislación provocando unos resultados calamitosos, traducidos en el 70% de suspensos (únicamente han aprobado 2.977 personas, el 30,86% del total). 

   ¿Quiere decir que la abrumadora mayoría que no ha superado la prueba no está cualificada?, ¿que los enfermeros y enfermeras del País Vasco se han enfrentado a una prueba donde los conocimientos de su profesión han quedado eclipsados por el reto de la cronicidad y decretos y leyes varias?, ¿Que los pacientes necesitan un repaso a la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias o a la Ley de Cohesión y Calidad en el Sistema Nacional de Salud?

   Tras la fase de oposición llega el concurso. Y personas que llevan tantísimos años trabajando para Osakidetza se encuentra con un examen absurdo y que cierra puertas y envejece de golpe. 29 preguntas dedicadas a legislación han primado sobre prevención de salud, patologías y demás aspectos sanitarios propios de la profesión. Incomprensible. Y leo y releo el examen y no doy crédito. Entre las preguntas nos encontramos con el siguiente ejemplo: “Según la Ley 8/1997, indicar la respuesta correcta: a) en el ámbito de cada área de salud se podrá señalar la ordenación territorial superior que resulte necesaria en función de cada circunstancia territorial; b) en el ámbito de cada área de salud se podrá señalar la ordenación territorial superior que resulte necesaria para cada tipología de prestaciones o servicios sanitarios; c) en el ámbito de cada área de salud se podrá señalar la ordenación territorial geográfica que resulte necesaria para cada tipología de prestaciones o servicios sanitarios; d) en el ámbito de cada área de salud se podrá señalar la ordenación territorial inferior que resulte necesaria en función de cada circunstancia territorial”

   La criba ha sido brutal y muchos temen el orden de las nuevas listas de contratación temporal, que perjudicará a los suspendidos, independientemente de los años de trabajo y méritos complementarios que posean. 

   El suspenso para el Tribunal porque no ha hecho los deberes ni parece haberse molestado en ojear el temario y para los aspirantes la amarga decepción que deja una prueba injusta y arbitraria que de oportunidad de acceso a plaza fija se transforma en infierno particular, en otra nueva y probablemente más larga espera. En un punto muerto, en una falta de reconocimiento a la veteranía y profesionalidad, en un puesto bajo en las listas. 

   La lógica y los conocimientos específicos han quedado al margen, los contenidos han sido otros. El Derecho es fundamental en los temarios de ofertas de empleo público y la enfermería tenía varias “biblias” particulares, por ejemplo el Código de Deontología de Enfermería o la Ley reguladora de la Autonomía del Paciente. Son importantes pero no son el pilar del mundo sanitario donde la práctica lo es todo. Se puede llegar a entender que en las oposiciones existan ciertas preguntas rebuscadas y que la competencia es muy dura. Pero no hablamos de eso, cualquiera diría que se presentaban a unas oposiciones del Ministerio de Justicia. A la basura las horas de preparación, de elaboración de resúmenes, esquemas, memorización del material. La asistencia sanitaria es otra cosa y el Señor Bengoa debería haberlo valorado. No es de recibo este tipo de examen.

            Mi apoyo a las miles de personas veteranas que se enfrentaron al examen de Osakidetza, tras años de servicio y trabajo. ¡Ánimo! Dedicado a mi hermana Raquel, enfermera, para que mire con optimismo a la próxima OPE y domine las patologías… y las leyes.
Leer más »

Distanciados

   Todo lo que teníamos en común parece haberse volatizado. Nuestras miradas se han quedado vacías, sin vida, aferradas a un pasado mejor, sin ser capaces ya de reprocharse nada pero tampoco de encontrarse de frente. El amor se escapó una noche de invierno, sin preguntas, sin resistencia. Las horas presentes acribillan con su silencio la foto de dos enamorados que se han perdido mutuamente. Duele lo compartido y hasta lo no vivido. Mi voz ha enmudecido porque todo lo que te quería decir se fue con el viento. Y prefiero recordarte así, con nostalgia y cariño. Puede que algún día seamos capaces de mirarnos frente a frente y explicar qué nos pasó, cómo nos sentimos, qué arrancó de cuajo nuestra unión. La distancia se ha colado entre los dos, con nombre propio y un jersey de rombos. Se ha alimentado de nosotros y de nuestras faltas y desidias. Y no me atrevo a desafiarla porque antes moría por tus caricias y hoy puedo vivir sin ellas. Guardaré mis cosas en la maleta, plegaré mis recuerdos bajo el paraguas, esconderé tu cara de niño bueno bajo mi descolorido jersey. El punto y final no permite aclaraciones, ni lágrimas ni despedidas. Sabíamos que esta relación se terminaba aquí. Ninguno de los dos podemos fingir. Sé que sufres, como yo, por los años despreocupados que se han quemado a fuego lento, por tus errores y por los míos, por las promesas desgastadas, como mi jersey y nuestras noches. Lo siento, amor. La distancia se ríe, ya no quedan puntos suspensivos para lo nuestro.
Leer más »

Despilfarro político


   El Gobierno ya expresó a principios de año su deseo de modificar la ley para poder exigir responsabilidades penales a los gestores públicos que no cumpliesen con los presupuestos. Y es que a estas alturas y tras años de vaciado desenfrenado de las arcas públicas, el despilfarro político no tiene ideología ni color. Nuestros dirigentes, de sueldos astronómicos y puestos de responsabilidad política, han resultado ser unos nulos administradores. Ni la eficacia ni los resultados a largo plazo están en sus apretadas agendas. Lo importante ha sido gastar y gastar al máximo para poder rentabilizar el ascenso al poder y convertir así una democracia que debería ser la del conocimiento en la dictadura de la más pura dilapidación de recursos y dinero público en proyectos absurdos, en infraestructuras caras y en iniciativas suntuarias con muy poco fundamento. Financiaciones absurdas, una subida de impuestos y equilibramos las cuentas. La deuda global de las Comunidades Autónomas asciende a 134.000 millones de euros y los ayuntamientos españoles deben 17.000 millones de euros. Son las consecuencias de seleccionar mal las prioridades e inaugurar infraestructuras poco o nada transitadas, estaciones de alta velocidad que no han sido utilizadas, aeropuertos fantasma, centros de arte y museos innecesarios, autopistas sin tráfico… 

   El despilfarro en forma de cifras podemos reflejarlo a modo de unas contundentes pinceladas que conducen a los aeropuertos españoles y a los 1.500.000 euros invertidos en su creación y ampliación, reseñando el de Ciudad Real, actualmente cerrado (y el dinero invertido como causa principal del derrumbe de la Cala Castilla-La Mancha) o el de Castellón, en el que se derrochan al año 5.500.000 euros en seguridad privada, curioso si se tiene en cuenta que no hay vuelos. La tentación del tranvía era tal que los políticos no pudieron evitar hincarle el diente y se hablaba de sostenibilidad pero no de gastos y el derroche ha sido descomunal en provincias como Cádiz, Zaragoza o Jaén. A ello sumamos otros despropósitos como 12.000.000 euros invertidos en una estación de AVE con menos de 50 viajeros al día (Utiel-Requena) o 32.000.000 euros dilapidados en la estación de metro de Santa Rosa de Barcelona. Y tiramos de obras públicas y llegamos a Asturias y su polémico Hospital Universitario Central (HUCA), que ha costado la friolera de 1.300.000 euros. Y de ahí a Madrid, con el ayuntamiento más endeudado de España pero con el ánimo de desembolsar 190.000.000 euros para sótanos y aparcamientos de un Centro Internacional de Convenciones y Congresos o permitirse el lujo de pagar a sus 31 asesores 2.790.000 euros (si no menciono esto último reviento). 

   Y la suma sigue y nos pierden las cuentas porque nuestros 17 Parlamentos consumen casi nada, unos 400.000.000 euros, los empleados con categoría de peón en el Ayuntamiento de Alcorcón unos privilegiados (61.000 euros de sueldo) y España todavía tiene tiempo y ganas de invertir en proyectos enigmáticos como las famosas Caras de Bélmez (768.457 euros de financiación), vagones sin vía en Mallorca (443.000.000 euros), pista de esquí sin nieve en Tordesillas, Valladolid (12.000.000 euros) y hasta en especies autóctonas como las abejas catalanas (86.247 euros). A los políticos habría que ponerles sobre la mesa esas brutales cifras de gasto desmedido. Que no suban los impuestos. Que con sus sueldos equilibren la balanza. A ver si les quedan ganas de desperdiciar el dinero público en iniciativas abstractas y sin sentido que los ciudadanos ni hemos pedido ni hemos aprovechado.
Leer más »

Vivir así


   Vivir así, qué dulce medicina, qué sutil claudicación. Ajenas al miedo que envejece la piel, anestesiadas en un continuo vaivén. La vida les queda demasiado grande, falsa y desquiciante, y prefieren volar con sus alas ficticias, ancladas durante el día en un columpio de esplendor, en un columpio que nada sabe de trampas, en un columpio que todo lo cura, menos las heridas del alma. Las melenas al viento, los pecados colgando, el temor a fracasar resquebrajado. El viento a su favor, las aves las envidian, la belleza de su rostro se mezcla con la más pura poesía. No hay guerras, no hay maldad, no hay papeles que desempeñar, no hay mentiras que inventar. Vivir así, con la sonrisa cosida a la boca, con la esperanza de hacer cosquillas al sol tras cada subida y bajada. Todo es más fácil así, la lluvia no cala ni la envidia traspasa y el ser humano soñando con fabricar un columpio igual para no tener que vivir de prestado. Ellas son felices a su modo, alejadas de las cosas que lastiman, aspirando a llegar más alto, entre confidencias y abrazos. Hasta que el sol se pone y la tiranía de la noche las obliga a regresar y decir adiós a sus sueños y a unas alas artificiales que se pegan a la piel y esperan expectantes un nuevo amanecer. Vivir así, en un eterno paréntesis, los días despejados, los minutos robados, las preocupaciones vaporizadas, el columpio subiendo, el columpio bajando.
Leer más »

Sueldos astronómicos

   La crisis nos mira de frente, sin vergüenza ni pena. Decimos adiós a subvenciones, pagamos más por el recibo de la luz, suben los impuestos, las nóminas se desangran, las empresas se hunden y los trabajadores reciben el golpe del paro en la frente, sumándose a una larga lista de desempleados con los ojos tristes y apagados, esperando una llamada que les devuelva a la vida del obrero, a las cuentas que les permitan llegar a fin de mes. Lo que no cambia son los sueldos de los políticos, los reyes de los asalariados, los mejor pagados de España. 

   Es lamentable que los políticos se llenen la boca de buenas intenciones mientras están cobrando uno sueldos desorbitados (sin olvidar las futuras pensiones vitalicias que se les asignarán). Se devalúa la calidad de vida de los trabajadores peor remunerados, último eslabón de la cadena, mientras se enriquece a los más acomodados. El poder adquisitivo decrece mientras la clase política y dirigente de este país se da la gran vida. La carta de despido de los ministros de Zapatero (por poner un ejemplo de muchos) dejó intactas sus nóminas. Para ellos todos los derechos, los pluriempleos millonarios, el aval del sistema de compatibilidades. El ex presidente cobra el 80% de sus sueldo presidencial (la friolera de 74.000 euros al año) a lo que hay que sumar 72.800 euros anuales por su puesto en el Consejo de Estado. Un total de 146.800 euros anuales. A Leire Pajín tampoco la afecta mucho la crisis puesto que cobra un total de 10.282 euros brutos al mes (parte de sus sueldo como antigua ministra de Sanidad, sueldo de diputada, sueldo de pensión y comida y otra entrada de dinero por ser la portavoz socialista en la Comisión de Agricultura). Casi nada. Y podría llenar multitud de folios con cifras descomunales e irritantes para los españoles. ¿Es ese el compromiso político?, ¿se sirve a los ideales ciudadanos o a los intereses particulares?, ¿de verdad les importa a los de arriba nuestro puesto de trabajo, nuestros ahorros, nuestro acceso a la vivienda, nuestra promoción social, nuestros sueños? 

   La población civil se aleja de la política porque no se siente identificada con ella ni con su tiranía. No podríamos sobrevivir sin ella pero su estrategia actual nos está matando. El concepto de democracia real está deshinchado, hueco. La ola del descontento ha alcanzado cotas elevadísimas porque el caciquismo y la corrupción encharcan nuestra visión de futuro. El político correcto es aquél que trabaja para servir y no para lucrarse. Un sueldo razonable es lo que se pide. Entre políticos corruptos, sindicatos partidistas, despilfarro autonómico y gastos “peculiares” de altos cargos a costa del dinero público nos quedamos bajo mínimos y sin pantalones los de siempre. 

   ¿Qué mejor plan de ahorro que el viaje turista para nuestros gobernantes, la eliminación de pensiones vitalicias, la supresión de cargos duplicados, unos sueldos acordes con su función y cargo que no rebasen las cinco cifras, por ejemplo? Esas medidas proponemos los ciudadanos. Pero parece que los de arriba miran para otro lado porque la crisis ni siquiera les despeina. El poder llama al poder. La boca se les llena de promesas… y los bolsillos de dinero.
Leer más »