ESTHER DE LÓZAR CUEVAS

Dedico este pequeño espacio de intelectualidad a mi gente, que me regaló unas alas inmensas; a la vida, que me enseñó a emprender el vuelo sin estrategias ni maquillaje; a la educación, que me hizo libre. Esta mariposa de altos vuelos recupera su pluma... y escribe. ¡Bienvenidos a mi blog!

"La pluma es más poderosa que la espada y escribir con ella es considerablemente más fácil" (Feldman)

"Podría estar encerrado en una cáscara de nuez y sentirme rey de un espacio infinito" (Shakespeare)

"El alma tiene ilusiones como el pájaro alas. Eso es lo que la sostiene" (Victor Hugo)

"La peor lucha es la que no se hace" (Karl Marx)

"Lo que con más trabajo se adquiere, más se ama" (Aristóteles)

Traje de fantasía

   Con mis sueños de reina ilustrada puedo vencer las soledades más oscuras del alma. Tengo mis trucos, mil pociones mágicas. Sólo pretendo escapar de una hipocresía que me desgarra, de una realidad que no me convence, de una dictadura que convierte a mis príncipes en rana. Soy una niña disfrazada de cuento de hadas, una palabra que nadie fue capaz de susurrar, el eco del amor reclamando una segunda oportunidad, esa clase de certezas que de seguro buscarás. Las quimeras resbalan por mis mejillas, por ingenuas, por ficticias, y todo aquello de lo que equivocadamente renegaste envuelve mi varita, esperando la magia de otra vida. Prefiero mis verdades, mis silencios, mis negativas. Son más valiosos que las mentiras que cuelgan de los dedos y obligan a seguir con la farsa. Mi traje de fantasía no está hecho para discursos victimistas porque hoy todo parece limitar las posibilidades del hombre. Y yo sigo buscando esa rebeldía que antes se podía tocar, esas ilusiones que se perdieron entre la bruma matutina de una ciudad colosal, esas mentes prodigiosas que no parecen querer despertar, esa voz injustamente exiliada que me enamore una vez más. Vivimos tiempos de escasez, tiempos de renuncia, de promesas fracturadas. La varita oxidada pero yo me niego a capitular. Apuesto por los finales felices, por los planes que quedaron esperando, por los besos que aún no me han dado, por las palabras que, usadas correctamente, son capaces de expresar tanto. Empezaré el año así, con mi traje de fantasía, con mis letras por bandera, con la eternidad apoyada sobre mi barbilla. Luchando por mis ideales, fracasando con estilo, convirtiendo mis palabras en arte. Con una honestidad brutal, con unas ganas locas de volar, con una aficionada pluma crítica que, por soñadora y vital, sé que me deslumbrará. 

¡Feliz año para todos!
Leer más »

Un plan de estudio


    Hay muchos estudiantes a los que les falla el método, la forma de enfrentarse a la materia ante la falta total de organización y previsión. Lo primero que uno ha de hacer para preparar con éxito una asignatura es recopilar la información base en torno a la cual estructurará sus decisiones, tiempo y técnicas de estudio. Y ello incluye la guía de la asignatura, los temas y epígrafes, la bibliografía recomendada, la combinación con trabajos o supuestos prácticos, el tipo de examen, el tiempo del que dispongo para estudiar…     La planificación del estudio diario permite economizar nuestras posibilidades y nuestro tiempo e instaura un hábito de dedicación intelectual que nos ahorra el sobreesfuerzo mental en épocas de exámenes. Se trata de una programación personal y realista de nuestras propias metas porque nadie mejor que nosotros conoce nuestras necesidades y posibilidades. No se trata de atarse ni de cuadricularse en torno a un horario fijo inamovible sino anticiparse y tomar conciencia de un tiempo que transcurre y que se puede convertir en el peor enemigo de los estudiantes. Soy partidaria de estudiar todos los días a la misma hora e introducir descansos cada hora de 5 a 10 minutos (nunca más porque se pierde la concentración y las ganas de seguir). 

    Cada estudiante tiene la experiencia de su propia preparación. Si alguna vez hemos fracasado o no nos hemos atrevido a presentarnos a un examen por considerar no estar lo suficientemente preparados y no dominar el temario, somos conscientes de que habría que haber incluido más horas, de que no disponíamos del tiempo adecuado, de que no hemos comprendido la esencia de la asignatura… Sin estudio ordenado, metódico y organizado no hay nada. No se recogen frutos porque ni siquiera se han plantado las semillas. Y entonces parece una misión imposible, un camino de incertidumbres que no conduce a ningún lugar. Pero de los fracasos aprendemos. Un error implica una alternativa de estudio, otra oportunidad para aprender. Con una visión realista de nuestras posibilidades y sin despreciar los puntos débiles que nos hacen vulnerables. Jamás justificaré ni uno sólo de mis fracasos en factores externos porque considero que es echar balones fuera. Me exigiré como mínimo el mismo nivel de mi nota más alta y valoraré como ingrediente esencial del triunfo académico la perseverancia y la motivación. Mucho más que la inteligencia y la memoria. La fuerza de voluntad impregnando cada línea concienciada de estudio y dedicación. 

    Muchas personas se embarcan en la aventura de unos estudios serios y acaban sucumbiendo ante los temarios y la falta de organización. Imposible, creen. Falla la estrategia, no el ser humano. El estudio es una actividad compleja y si no se ha desarrollado la técnica de estudio propicia, ni se sabe estudiar ni se consigue aprobar. 

    Dicen que la mejor vida es la del estudiante pero no hay mayor desgaste que el mental y psicológico que implica la memorización y puesta en práctica de unos conocimientos que debes ser capaz de reflejar en un examen. Del trabajo desconectas, de los libros… nunca. Estudiar implica otra forma de trabajar, el rendimiento es intelectual. Por ello y para evitar los quebraderos de cabeza, un plan de estudios. Porque la planificación implica autonomía y el logro de los objetivos fijados a largo plazo.
Leer más »

Enredado en tu melena


   Tienes la llave de mi estabilidad, todo lo que vivo está supeditado a ti, a tus deseos. Vivo cautivo en tus ojos y enredado en tu melena, esperando un gesto, una señal, una intención. Me enamoro todos los días de tu imagen y creo estar en un sueño del que espero no despertar jamás. Tu aroma de fresa envuelve mis sentidos y tu larga y negra cabellera me condena un día sí y otro también a columpiarme en su largura y resbalar por sus finas trenzas. Desde la raíz voy descendiendo lentamente, mero títere de la dulzura que emana tu ser, prisionero de las confesiones que me has depositado, ardiente víctima entre tus dedos, compañero de fatigas y penas, de luces y sombras, de rosas y espinas. Llegó a las puntas, al final de la cascada de tu cabello, pero reinicio el camino de vuelta a tus besos, de árida subida para encontrar la gloria escondida en alguna parte de tu cuerpo. Me he convertido en errante estrella polar que ilumina tu mirada, que adora tu risa, que se queda atrapada en los momentos compartidos, enredada sin deseos de salvación en una melena que acariciará en silencio cada noche, antes de que el alba la sorprenda y la obligue a desaparecer.
Leer más »