ESTHER DE LÓZAR CUEVAS

Dedico este pequeño espacio de intelectualidad a mi gente, que me regaló unas alas inmensas; a la vida, que me enseñó a emprender el vuelo sin estrategias ni maquillaje; a la educación, que me hizo libre. Esta mariposa de altos vuelos recupera su pluma... y escribe. ¡Bienvenidos a mi blog!

"La pluma es más poderosa que la espada y escribir con ella es considerablemente más fácil" (Feldman)

"Podría estar encerrado en una cáscara de nuez y sentirme rey de un espacio infinito" (Shakespeare)

"El alma tiene ilusiones como el pájaro alas. Eso es lo que la sostiene" (Victor Hugo)

"La peor lucha es la que no se hace" (Karl Marx)

"Lo que con más trabajo se adquiere, más se ama" (Aristóteles)

La carrera de Derecho



   La carrera de Derecho, insertada dentro de la rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas, es una de las más demandadas en las universidades españolas. Entre los diversos motivos de elección se encuentran el gusto por las leyes y el mundo de los tribunales, la influencia familiar o la existencia de profesionales en la familia, por ser una carrera muy polivalente y con un amplio abanico de salidas profesionales.

   El derecho es definido objetivamente como el conjunto de leyes y normas que regulan la convivencia social y las relaciones de los individuos con otros particulares, con diferentes colectivos, con organismo públicos… De ahí se entiende que  el sistema legal  y el conocimiento, interpretación y aplicación de las normas por parte de los diferentes organismos públicos y particulares constituyen la base de partida de estos estudios. 

   La finalidad esencial de esta carrera consiste en formar profesionales capacitados para intervenir en el sistema normativo y aplicar las leyes, con los conocimientos, aptitudes y destrezas necesarias para el ejercicio de la profesión jurídica en sus diferentes facetas y salidas laborales. El estudiante se enfrenta a una carrera muy versátil y heterogénea, con una gran amplitud de contenidos donde el dominio de la teoría es indispensable para la correcta aplicación de la dimensión práctica. Por ello, junto a la capacidad memorística, se requiere de una capacidad de raciocinio y comprensión que permita la aplicación práctica de las leyes generales a los casos concretos y particulares que demandan una solución. El dominio de la expresión, verbal y escrita, también juega un papel fundamental, puesto que se busca del estudiante la habilidad de redactar informes y escritos profesionales, así como la destreza oral en las intervenciones que así lo requieran. Todo este conjunto de cualidades se debe complementar con la dimensión ética y la concienciación del futuro jurista hacia los valores humanos, la sensibilización ante la justicia, el compromiso directo con los derechos humanos y los principios democráticos que le deben guiar en el ejercicio de su profesión. 

De los planes de estudios se puede destacar la división de la carrera en varias áreas fundamentales y para ello me remito al cuaderno de orientación profesional de la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, en el cual se especifican las siguientes (comunes para las diferentes universidades españolas):

- Derecho Administrativo. Ordenamiento administrativo. Estructura y régimen básico de las Administraciones Públicas. Posición del administrado y su tutela jurisdiccional. Consideración de los medios, bienes y actuación de las Administraciones públicas, con especial referencia a los diversos sectores de la intervención administrativa.

- Derecho Civil. Derecho privado. Derecho de la persona. Derecho patrimonial. Propiedad y derechos reales. Derecho inmobiliario y registral. Obligaciones y contratos. Responsabilidad extracontractual. Derecho de la familia y sucesiones.

- Derecho Constitucional. La Constitución y el ordenamiento jurídico. Organización constitucional del Estado. Derechos y libertades. El Tribunal Constitucional.
- Derecho Internacional Público. La comunidad internacional y el estatuto jurídico de los sujetos. Creación y aplicación de las normas internacionales. Las competencias. Responsabilidad internacional, arreglo pacífico de controversias y conflictos internacionales.
- Derecho Penal. Ordenamiento penal: teoría del delito y de la pena. La responsabilidad criminal. Examen de los distintos delitos.

- Derecho Romano. El Derecho en Roma y su recepción en Europa.

- Economía Política y Hacienda Pública. Funcionamiento de los mercados. Política económica. Teoría económica de los ingresos y gastos públicos. Economía de la empresa y contabilidad. Análisis económico del Derecho.

- Historia del Derecho Español. Estructuras básicas y evolución del Derecho español.

- Instituciones de Derecho Comunitario. Ordenamiento comunitario. Relaciones con los ordenamientos de los estados miembros. Estructura, órganos y poderes de las comunidades. Garantía judicial de los derechos.

- Introducción al Derecho Procesal. Función jurisdiccional. Organización judicial. El proceso y sus principios rectores.

- Teoría del Derecho. El Derecho como forma de organización y como sistema normativo. La ciencia del Derecho. Teoría del Derecho: la norma jurídica y el sistema jurídico. Interpretación y aplicación del Derecho. Conceptos jurídicos fundamentales. Los problemas del Derecho justo y la eficacia del Derecho.

- Derecho Eclesiástico del Estado. La tutela de la libertad religiosa en el Derecho español y comparado. Reflejos jurídicos (enseñanza, matrimonio, asistencia religiosa, objeción de conciencia). Régimen jurídico de las relaciones entre el Estado y las Iglesias y confesiones religiosas.

- Derecho Financiero Tributario. La financiación pública. Derecho presupuestario. Derecho tributario. Derecho de los gastos públicos.

- Derecho Internacional Privado. Técnicas de reglamentación y normas. Competencia judicial y derecho aplicable a las relaciones privadas internacionales. Eficacia extraterritorial de actos y decisiones extranjeras.

- Derecho Mercantil. El estatuto del empresario. El empresario individual. Derecho de sociedades. Títulos valores. Contratación mercantil. Derecho de la competencia. Propiedad industrial. Derecho concursal.

- Derecho Procesal. El proceso civil. El arbitraje privado. El proceso penal. Procedimientos especiales.

- Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Las relaciones laborales. El contrato de trabajo. Los convenios colectivos. Derecho sindical. Conflictos colectivos. La jurisdicción laboral. Derecho de la Seguridad Social.

- Filosofía del Derecho. El fenómeno jurídico. Ontología y axiología jurídicas. Problemas filosóficos básicos del Derecho.

- Prácticum. Introducción a la práctica integrada del Derecho.

1 comentario:

iker dijo...

Yo estuve el año pasado visitando la facultad de derecho de Leioa porque al parecer no enseñan prácticamente ninguna carrera de comunicación... ¬¬

No sonaba mal pero no dejaba demasiado espacio a la imaginación y soy demasiado fantasioso jeje
un abrazo!

Publicar un comentario