ESTHER DE LÓZAR CUEVAS

Dedico este pequeño espacio de intelectualidad a mi gente, que me regaló unas alas inmensas; a la vida, que me enseñó a emprender el vuelo sin estrategias ni maquillaje; a la educación, que me hizo libre. Esta mariposa de altos vuelos recupera su pluma... y escribe. ¡Bienvenidos a mi blog!

"La pluma es más poderosa que la espada y escribir con ella es considerablemente más fácil" (Feldman)

"Podría estar encerrado en una cáscara de nuez y sentirme rey de un espacio infinito" (Shakespeare)

"El alma tiene ilusiones como el pájaro alas. Eso es lo que la sostiene" (Victor Hugo)

"La peor lucha es la que no se hace" (Karl Marx)

"Lo que con más trabajo se adquiere, más se ama" (Aristóteles)

Bastará una palabra...


     La palabra se puede convertir en tu única verdad o en la más grande de tus mentiras. Es un reflejo de personalidad y emociones. Es tan poderosa que puede permitirse el lujo de crear una guerra y perder todas las batallas, de desdecirse a sí misma para regresar envuelta en un mar de contradicciones y anhelos, de condenarse al más absoluto de los olvidos para regresar a nuestros brazos convertida en la reina indiscutible de la prosa y la educación. Pero hoy está herida, se siente ultrajada, porque las herejías y deslealtades hacia ella parecen querer arrastrarla al silencio de la noche y adormecer sus cuerdas vocales. Busca labios que la pronuncien, miradas que la comprendan, voces que la deleiten con su sabiduría, gestos que no contaminen su esencia. La comunicación es el instrumento que nos fortalecerá o que nos convertirá en meros esclavos de nuestra propia ignorancia. 

   Por cada palabra, un sentimiento. Las palabras nos definen, nos persiguen, nos condenan, nos hieren, nos aman, nos protegen, nos engañan, nos maldicen, nos olvidan… Son como las mariposas, revolotean en nuestra mente y se posan en el corazón. Son bellas, majestuosas, frágiles, dolorosas, ¡tan efímeras pero tan eternas! Si no sabes expresarte ¿cómo dejarás tu huella en la arena?

   Si no cuidamos el lenguaje, perderemos los sentimientos y quedaremos indefensos ante el mundo, con tanto para dar pero sin saber cómo hacerlo, con unas alas deslumbrantes pero incapaces de alzar el vuelo. Si no sabemos expresarnos, no nos quedará más remedio que conformarnos con vivir con una belleza cegadora pero inservible, porque no veremos el cielo, ni percibiremos la vida desde nuestro pedazo de jardín. La perversión de la palabra nos impide a veces transmitir lo que sentimos realmente porque optamos por recorrer el camino más extenso, más desgarrador, más tortuoso. Otras, ni siquiera somos capaces de hablar y transmitir porque no hallamos la palabra adecuada, en un desierto de acepciones y vocablos desconocidos. Necesitamos salir ilesos de las enredaderas lingüísticas y de la pobreza semántica. 

   Bastará una palabra para herirme o adorarme. Pero debes escoger esa precisa y certera palabra que nazca de lo más profundo y me haga vulnerable y destroce mis sentidos o bien me ate a ti para siempre. Si no lo consigues, sólo lograrás indiferencia. Bastará una palabra… pero elige, y elige bien. 

   Con esta metáfora me presento en este pequeño espacio, consciente de la dificultad que entraña, en un mundo devorado por las prisas y la inmediatez, el poder disfrutar de una lectura pausada y reflexiva. Soy mariposa de la palabra, mariposa de altos vuelos. Sólo pretendo que leas, que sueñes, que te identifiques aquí, que te dejes conquistar, que te enamores de mi palabra, que emprendas tu vuelo particular y que, cuando llegues al cielo, si por casualidades de la vida tú y yo coincidimos, me dediques una palabra, porque bastará una palabra… para hacerme feliz.

“Siento que tus palabras me sentencian,
que me juzgan y que me apartan de ti,
pero antes de irme, tengo que saber
si eso es lo que quieres decirme.
Antes de erigirme en mi defensa,
antes de hablar herida o asustada,
antes de levantar esa pared de palabras,
quiero saber si verdaderamente he oído.
Las palabras son ventanas o paredes;
nos condenan o nos liberan.
Ojalá que al hablar o al escuchar
resplandezca la luz del amor a través mío.
Hay cosas que necesito decir,
cosas muy significativas para mi.
Si no me expreso claramente con mis palabras,
¿me ayudarás a ser libre?.
Si te pareció que quise rebajarte,
si creíste que no me importabas,
trata de escuchar a través de mis palabras
los sentimientos que compartimos.”
                                          Ruth Bebermeyer

7 comentarios:

Raúl dijo...

muchísima suerte con este nuevo proyecto, muchos ánimos y sigue brillando con ese talento que tienes.Enhorabuena de verdad.

Raúl.R.R

Esther de Lózar dijo...

Muchas gracias por tus palabras y tu apoyo, como siempre tan importantes para mi. Un beso, amor.

Froilán De Lózar dijo...

Te irás dando cuenta que este mundillo engancha mucho. Que se te pasa el tiempo volando entre un blog y otro. Que tardarás mucho tiempo en hacer una cartera de amigos. Pero seguro que, en general, será una experiencia positiva de la que siempre aprendes cosas.
¡Mucha suerte, hija!

Amaia y Raquel dijo...

Como siempre tu tan emprendedora y llena de palabras. Te deseamos mucha suerte con tu iniciativa y esperamos que te lleve lejos.
Que nadie te corte las alas. Te queremos
Tus hermanas

Edda dijo...

Bienvenida a éste mundo. Tus palabras son brillantes, como seguro será tu andar y mas tu vuelo con esas lindas alas que posees.
Mucho ánimo y vueles siempre en lo alto.
Un abrazo de luz.

Esther de Lózar dijo...

Muchas gracias por tu apoyo y tus palabras de ánimo, me han hecho mucha ilusión. Otro abrazo de luz para ti.

Balovega dijo...

Buenas noches Esther..

Una de las cosas malas que tiene esto, es que cuando ya casi has terminado de escribir el comentario, va y desaparece, eso es lo que me paso ahora mismo.. bueno, intento volver a empezar.. como la película... jejeje

Darte la bienvenida al mundo mágico de la bloggosfera, espero que te sientas en tu casa..

Tómalo con calma, pues abrir un blog es duro, tienes que cuidarlo, escribir a menudo, pasar cuando tienes tiempo a visitar a los amigos, bueno un largo etc.. etc.. también tiene miles de cosas buenas, ya te darás cuenta, las iras descubriendo poquito a poco..

Veo en tu perfil, que entre otras cosas estas estudiando derecho en la UNEAD.. ufff... esta profesión es muy esclava, poco tiempo te deja para vivir la vida.. bueno, mejor no te voy a deprimir... jejeje...

Bien niña.. ha sido un placer venir a conocerte, voy a enlazarte en casa y siempre que pueda, vendré a darte un besote...

Lindos sueños y mucha suerte...

Publicar un comentario