ESTHER DE LÓZAR CUEVAS

Dedico este pequeño espacio de intelectualidad a mi gente, que me regaló unas alas inmensas; a la vida, que me enseñó a emprender el vuelo sin estrategias ni maquillaje; a la educación, que me hizo libre. Esta mariposa de altos vuelos recupera su pluma... y escribe. ¡Bienvenidos a mi blog!

"La pluma es más poderosa que la espada y escribir con ella es considerablemente más fácil" (Feldman)

"Podría estar encerrado en una cáscara de nuez y sentirme rey de un espacio infinito" (Shakespeare)

"El alma tiene ilusiones como el pájaro alas. Eso es lo que la sostiene" (Victor Hugo)

"La peor lucha es la que no se hace" (Karl Marx)

"Lo que con más trabajo se adquiere, más se ama" (Aristóteles)

Selectividades y burbujas

                                                                           Querido/a estudiante:
La selectividad no es el final de un ciclo, sino su comienzo. Son tres días vitales para efectuar una demostración de conocimientos y de madurez intelectual que condicionarán tu entrada en la Universidad. Con el paso del tiempo descubrirás que el camino está lleno de selectividades, que la vida es una carrera de fondo y que lo importante no es llegar el primero sino simplemente alcanzar un destino, estar ahí para comprender que, a pesar de los avances, todavía se puede llegar más lejos y que la autolimitación es la peor de las condenas.
Recuerdo que mi mayor miedo era mirar hacia atrás y descubrir que no había hecho nada productivo con mi vida. Junto a mis títulos universitarios, las notas de la Selectividad de 2002 hace tiempo que se hicieron respetar y reclamaron un sitio que no fui capaz de negarles en mi vida académica y personal. Porque me recuerdan que carecía de metodología pero tenía mucha fuerza de voluntad. Fueron buenas pero podrían haber sido mejores. Ellas han sido siempre mi nota de corte y hasta mis más íntimas y temidas enemigas porque he luchado por superarlas siempre. Quizá te consuele saber que te enfrentarás a exámenes mucho más complejos y de materia tan extensa que la Selectividad de junio te parecerá una prueba de mera rutina, de simple acceso a una nueva etapa estudiantil. Quizá te consuele saber también que yo nunca fui muy inteligente, más bien hormiga que iba construyendo poco a poco lo que las mentes más privilegiadas comprendían de pronto y sin esfuerzo. Me hice grande dentro del sistema educativo porque temía encogerme demasiado y quedarme atrapada irremediablemente entre las fauces de los más astutos y brillantes.
            Creo que uno debe amar lo que hace, debe sentir pasión por lo que estudia. Mis notas son un reflejo fiel de la visceralidad que he imprimido a cada hora de estudio. La clave de la superación académica comienza en la propia superación personal. Te aconsejo que crees tu propia burbuja, como una vez hice yo. Vivir en este mundo acelerado y descontrolado exige grandes dosis de concentración y autoconfianza para lograr éxito en los estudios. A la preparación y el estudio responsable, una correcta distribución horaria de las materias y los descansos necesarios se debe sumar la motivación y la disciplina.
            No contamines tu burbuja de comentarios negativos y malas vibraciones. Necesitarás creer en ti mismo para que tu reflejo no se difumine con el sol. Que no te empequeñezca la solemnidad de un aula cualquiera y no te agobien los momentos previos a cada examen, en los que creerás, como me pasó a mi, que el corazón se para por segundos. No olvides que la presentación de un examen, junto al cuidado del vocabulario y de la ortografía, constituyen la primera impresión para el profesor anónimo que corregirá tu prueba. Prepara a sucio los esquemas necesarios, ojea todo el examen antes de empezar, lee bien cada pregunta, argumenta cada respuesta, utiliza el borrador las veces que sea necesario, no olvides el tiempo y evita escuchar los comentarios posteriores de los compañeros porque pueden perjudicarte de cara a las siguientes pruebas.
Vive la Selectividad desde tu burbuja. Eres dueño de su esencia y consciente de su extrema fragilidad. La estrategia y la perseverancia están hechas de agua y jabón, como mis burbujas. Pronto me comprenderás. Descubrirás que es hermoso verla llegar al cielo, al final de la Selectividad, al final de cada prueba, al final de los finales… para después, simplemente, desaparecer. Tenía su meta, la tuya. Y no duele su pérdida porque vuelven a nacer siempre y crean su transparente blindaje de aislamiento y te protegen de los miedos y fracasos, de la frustración o la negatividad. Se unen a la formación de tu expediente académico si has sido constante y has confiado en ellas, en ti. Por cada burbuja, un éxito. Tampoco te voy a mentir. Algunas se malograrán, otras deslucirán todos tus propósitos, incluso alguna habrá que se perderá entre las nubes mucho antes de lo esperado. Son los riesgos que corremos y que, a veces, nos explotan en la cara. Pero no hay que decaer porque, en mitad del camino, siempre surgen nuevos objetivos, nuevas ilusiones, nuevas formas de definirnos, otros horizontes que nunca sacian nuestra sed de conquista. Hoy no me queda la menor duda, la vida es un compendio de selectividades y de burbujas.                                       
Dedicado a mi hermana pequeña, para que cuide su burbuja, crea en sí misma, y supere una de las muchas Selectividades que le mandará la vida.


       Datos interesantes

               Las nuevas pruebas estrenadas el año pasado constan de dos partes: una obligatoria, la común, que marca acceder o no, y otra optativa para subir nota. Esa parte común tiene dos exámenes menos que antes (de seis o siete a cuatro o cinco en las autonomías con lengua cooficial). La única dificultad añadida del nuevo examen llega el año que viene: una prueba oral de idioma extranjero. Fuente: El País, 28/02/2011.
               El Gobierno aprobó a comienzos del mes de mayo la modificación del Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre que pone en marcha la nueva PAU para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los alumnos. Entre otros aspectos, en la nueva prueba desaparece la reserva del 7% de las plazas universitarias para alumnos de Formación Profesional, de tal forma que alumnos de FP y de Bachillerato compiten por las mismas plazas. Fuente: http://www.aprendemas.com/Guias/Selectividad-elegir-carrera-2010/P1.asp
               Nunca ha habido un porcentaje tan alto de alumnos aprobados en la Selectividad como con el nuevo sistema de Pruebas de Acceso a la Universidad que se estrenó el año pasado. Fueron casi nueve de cada 10 (el 89%) los bachilleres que superaron el examen de junio y septiembre, 3,5 puntos más que el año anterior y la cifra más alta registrada nunca (el Instituto Nacional de Estadística conserva datos desde 1982). Fuente: El País, 28/02/2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario