ESTHER DE LÓZAR CUEVAS

Dedico este pequeño espacio de intelectualidad a mi gente, que me regaló unas alas inmensas; a la vida, que me enseñó a emprender el vuelo sin estrategias ni maquillaje; a la educación, que me hizo libre. Esta mariposa de altos vuelos recupera su pluma... y escribe. ¡Bienvenidos a mi blog!

"La pluma es más poderosa que la espada y escribir con ella es considerablemente más fácil" (Feldman)

"Podría estar encerrado en una cáscara de nuez y sentirme rey de un espacio infinito" (Shakespeare)

"El alma tiene ilusiones como el pájaro alas. Eso es lo que la sostiene" (Victor Hugo)

"La peor lucha es la que no se hace" (Karl Marx)

"Lo que con más trabajo se adquiere, más se ama" (Aristóteles)

Fuerteventura, isla de magia y contrastes

Dunas de Corralejo
(...) Fuerteventura está a 20 minutos en ferry desde Lanzarote. Es la segunda isla más extensa del archipiélago canario (la primera es Tenerife) y la más árida y desértica de todas. El intenso proceso erosivo sufrido a lo largo de su historia ha ido creando un paisaje formado por extensas planicies y 77 kilómetros de playas. Como peculiaridad destacar que la mayoría de sus habitantes no son majoreros (nacidos en la propia isla) sino inmigrantes de otras partes de España y de otros países como África.
Playa de las dunas de Corralejo

En esta isla, declarada en su totalidad reserva de la biosfera por la UNESCO (en el año 2009), conocí el pueblo de La Oliva (zona norte), con las famosas dunas de Corralejo, un parque natural con más de 2.600 hectáreas de fina arena y unas fascinantes vistas al mar que hacen de este espacio un auténtico espectáculo y un lugar apacible que invita a la reflexión y a perderse en el silencio de la madre naturaleza. La playa de las dunas de Corralejo, expuesta a los vientos alisios, es extensa e invita al baño y a la relajación. 
Vistas del pequeño puerto de El Cotillo







En El Cotillo (pueblecito a escaso trayecto de Corralejo) se observan unas vistas maravillosas desde la torre “El Tostón” y en él se puede visitar el Museo de Arte Canario y la Casa de los Coroneles. 



Casa Mané


     El Centro de Arte Canario Casa Mané consta de varias galerías y salas de exposiciones de los artistas locales (pintura y escultura). Las artes plásticas se aprecian en salas y jardines, en forma de paisajes autóctonos, onirismo de cómic, figuras y lienzos que cuentan con vida propia y que reúnen en un espacio artístico la obra de unos autores canarios comprometidos con su tierra y su historia. 


Patio de Casa de los Coroneles
Por lo que respecta a la Casa de los Coroneles (también conocida como Casa de la Marquesa), ubicada enfrente del Centro de Arte Canario, es un edificio emblemático (de arquitectura civil y militar) declarado Monumento Histórico Artístico por el Ministerio de Cultura del Gobierno español en 1979. Se trata de una mansión, antigua residencia oficial de Coronelato cuya estancia permite al visitante retroceder al pasado y a comprender que la creación de las milicias en la isla en 1708 propició el nombramiento de la figura del Coronel (el primer Coronel de las Milicias fue D. Pedro Sánchez de Dumpierrez) quién, debido a la ausencia continuada de la familia Arias de Saavedra, dueña del Señorío de Fuerteventura, se hizo poco a poco con el poder militar y a partir del siglo XVIII también con el civil. En su interior se aprecia un patio tradicional; en la parte superior un largo número de salas y habitaciones en las que residía el Coronel y su familia; en la planta baja se situaban los graneros, almacenes y la cochera. Las once salas recogen el testimonio de otra época y muestran piezas artísticas, fotografías, armas, platería, documentos que aportan información valiosa sobre el contexto socio-económico y cultural que rodeaba a los militares.
Fue únicamente una pequeña pero inolvidable visita para tan vasto territorio, con sus playas vírgenes y sus planicies, con sus volcanes y sus mantos de lava, sus arenas finas y sus aguas color turquesa. 

                Fotografía: Raúl Román

No hay comentarios:

Publicar un comentario