ESTHER DE LÓZAR CUEVAS

Dedico este pequeño espacio de intelectualidad a mi gente, que me regaló unas alas inmensas; a la vida, que me enseñó a emprender el vuelo sin estrategias ni maquillaje; a la educación, que me hizo libre. Esta mariposa de altos vuelos recupera su pluma... y escribe. ¡Bienvenidos a mi blog!

"La pluma es más poderosa que la espada y escribir con ella es considerablemente más fácil" (Feldman)

"Podría estar encerrado en una cáscara de nuez y sentirme rey de un espacio infinito" (Shakespeare)

"El alma tiene ilusiones como el pájaro alas. Eso es lo que la sostiene" (Victor Hugo)

"La peor lucha es la que no se hace" (Karl Marx)

"Lo que con más trabajo se adquiere, más se ama" (Aristóteles)

Sustitución de importaciones (II)



   (...) Por otra parte, las políticas de ajuste estructural aplicadas en los países pobres tienen graves consecuencias para el futuro de todos ellos. La influencia de los grupos financieros y de los gobiernos de los países desarrollados fue decisiva para imponer en los organismos internacionales las políticas de ajuste encaminadas a salvaguardar sus intereses y no el desarrollo equilibrado de los países pobres.

   Hoy día, las condiciones en que los países en desarrollo obtienen divisas, capital y tecnología extranjeras reflejan la relación entre los países ricos y pobres de la economía mundial. A la vista de la distribución existente del poder económico, son los países ricos quienes determinan las condiciones, porque, a corto plazo, los países en desarrollo necesitan los productos y servicios de los países desarrollados mucho más de lo que éstos necesitan la producción de los primeros. De hecho, los países pobres comercian principalmente con los países ricos, mientras que éstos lo hacen principalmente entre ellos.

   Las políticas agrarias nacionales de los países ricos constituyen el impedimento más importante para liberalizar el comercio de los productos agrícolas. Si se quiere reestructurar el comercio internacional de forma que permita a los países pobres orientar su estructura de producción hacia una especialización en manufacturas ligeras y productos procesados y utilizar sus exportaciones primarias como base de su desarrollo, los países ricos tienen que estar activamente dispuestos a apoyar dicha reorientación. Una gestión económica mejorada y un incremento de la movilización de los recursos nacionales son esenciales para fomentar el desarrollo. 

   Los países en desarrollo deberían tomar medidas para fomentar entre ellos los esquemas comerciales preferentes y prestar atención al establecimiento y extensión de los acuerdos de pagos y créditos entre ellos para facilitar el intercambio y paliar los problemas de las balanzas de pagos. Asimismo, dichos países tendrían que estudiar cuáles son las formas de organización de asistencia mutua que puedan ayudarles a participar más efectivamente en las negociaciones y en la labor de los organismos internacionales, y a promover la cooperación económica entre ellos.

   Entre las medidas que podrían tomarse para facilitar la participación en el proceso de comercialización y distribución de los productos de los países del sur, se encuentran la supresión de aranceles y otras barreras comerciales contra éstos, el establecimiento de tarifas de transporte justas y equitativas, la abolición de prácticas comerciales restrictivas y la mejora de los acuerdos financieros para facilitar el proceso de elaboración y comercialización. También habría que dar apoyo financiero y asistencia técnica a los países más pobres para ayudarles a mejorar su infraestructura comercial y su participación en las negociaciones internacionales sobre comercio. 

   Es necesario comprender que la prosperidad a largo plazo del norte depende, en gran medida, de su propia habilidad y disposición para compartir sus ventajas con el sur pobre. Si esto no ocurre así, las tensiones económicas, políticas y sociales que se están forjando en las áreas más pobres del planeta amenazan la estabilidad y la existencia misma del orden mundial que ha hecho posible el progreso y prosperidad de los países más ricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario