ESTHER DE LÓZAR CUEVAS

Dedico este pequeño espacio de intelectualidad a mi gente, que me regaló unas alas inmensas; a la vida, que me enseñó a emprender el vuelo sin estrategias ni maquillaje; a la educación, que me hizo libre. Esta mariposa de altos vuelos recupera su pluma... y escribe. ¡Bienvenidos a mi blog!

"La pluma es más poderosa que la espada y escribir con ella es considerablemente más fácil" (Feldman)

"Podría estar encerrado en una cáscara de nuez y sentirme rey de un espacio infinito" (Shakespeare)

"El alma tiene ilusiones como el pájaro alas. Eso es lo que la sostiene" (Victor Hugo)

"La peor lucha es la que no se hace" (Karl Marx)

"Lo que con más trabajo se adquiere, más se ama" (Aristóteles)

Lanzarote y la Ruta del Aire (norte)

Cueva de los Verdes
       (...) Y de Playa Blanca a la zona norte de la isla de Lanzarote, pasando por su capital, Arrecife, y por los pueblos de Mala, Arrieta y Punta Mujeres para llegar al Volcán de la Corona, lugar en el que se hallan la Cueva de los Verdes y los Jameos del Agua. Por lo que respecta a la famosa cueva, ésta surgió de una erupción prehistórica hace más de 4.000 años y forma parte de una red de tubos subterráneos (los jameos) de aproximadamente 6 kilómetros de longitud (conocido como el túnel de la Atlántida). Una inmensa corriente de lava se precipitó hacia la costa oriental adentrándose en el mar. Se trata de un recorrido de luces y sombras, con sus recovecos y sus impresionantes bóvedas, un viaje de 1 kilómetro al interior de la tierra con interconexiones verticales y un recinto con sillas donde varias veces al año se ofrecen conciertos de jazz. Una mezcla de ocres y rojizos que deja al espectador deslumbrado y una ilusión óptica (los guías le llaman el secreto de la cueva) que deja a uno con la boca abierta.
Jameo de la Cazuela
            Muy cerquita se encuentran los Jameos del Agua, la octava maravilla del mundo. Su diseñador fue el artista local de la isla, hijo predilecto de Lanzarote, César Manrique. Los Jameos son una realidad natural que forman parte de la historia de las Islas Canarias y pueden definirse como cuevas grandes y profundas originadas tras el derrumbamiento del techo de un tubo volcánico. La obra consta de dos jameos, uno de ellos conocido como el Jameo de la Cazuela, en cuyo extremo de la roca surge agua salada y en cuyo interior habita una curiosa especie, un cangrejo de apenas un centímetro, el cangrejo albino, ciego, sordo y sensible al ruido.
         El Jameo más grande está formado por una piscina y un jardín de decoración abstracta y exótica que se adapta al paisaje y que convierte el trabajo artificial en una obra insertada dentro de la realidad de la isla.
Jameo Grande

Vistas del Mirador del Río
     Posteriormente, estuve en el pueblo de Haría, también conocido como el Valle de las mil palmeras, y tuve la oportunidad de conocer el Mirador del Río, inaugurado en 1973. Se trata de una antigua batería de cañones, un puesto militar que se habilitó más tarde para el público debido a sus impresionantes vistas del archipiélago Chinijo, formado por la isla de la Graciosa, Montaña Clara y Alegranza, así como el Roque del Este y el Roque del Oeste. El nombre se debe a la forma de río que adquiere el brazo del mar entre el punto norte de Lanzarote y el puerto de Caleta de Sebo (Isla Graciosa). Su autor, de nuevo, César Manrique. Por lo que respecta al pueblo de Haría, sus agricultores viven de los cultivos de papas, cebollas, tomates, legumbres y azafrán principalmente. Destacan sus talleres de artesanía y las muñequitas realizadas a base de hoja seca de palmera y que se presentan vestidas con el traje de campesina. Y es conocido su licor a base de palmera con nata y canela, el llamado “licor de la abuela”, así como el licor de plátano o mora.
Jardín del Cactus
         El punto y final de la visita lo constituye el Jardín del Cactus, última obra de César Manrique inaugurado en 1990 y con más de 1.000 especies diferentes de cactus.
     Esta original intervención arquitectónica integrada en el paisaje de la localidad de Guatiza (municipio de Teguise, conocido por las extensiones plantaciones de tuneras dedicadas al cultivo de la cochinilla, insecto del que se extrae un colorante de color rojo carmín utilizado, entre otros usos, como tinte para la ropa) presenta una estructura circular y una serie de senderos que conducen a las diferentes áreas ajardinadas y llenas de especies procedentes de países como México, Perú, Estados Unidos o Tanzania.
            Esta visita turística es conocida como la Ruta del Aire y permite conocer los enclaves más importantes de la zona norte de la isla, con mayor vegetación que la zona sur. Una delicia para los sentidos y una forma original de enriquecer nuestra cultura y nuestros conocimientos sobre esta maravillosa isla, paraíso de lava, mar, cactus y palmeras (...)
              Fotografías: Raúl Román

2 comentarios:

Heidy dijo...

Hola Esther esta muy chulo tu reportaje y sobre todo las ilustraciones que haces que uno se introdusca en un viaje imaginario.

Esther de Lózar dijo...

Heidy!!! Muchas gracias. Espero que te traiga gratos recuerdos de tu luna de miel.. jejeje Siento contestar tan tarde, ando muy liada estudiando. Un abrazo para Rubén y otro para ti, guapa. Cuidaros.

Publicar un comentario